El nuevo planteamiento educativo revela la urgencia de repensar los objetivos, replantear los contenidos e innovar en las metodologías; reorientar todo ello a la consecución de la cooperación internacional y al cuidado del medio ambiente. El profesorado se presenta imprescindible para el desarrollo y logro de estas metas y su formación se descubre como la palanca esencial para afrontar los retos que plantea la sociedad actual. El II Congreso Internacional Educare+Educere (2022) propone un espacio de encuentro, debate y discusión en torno a experiencias y buenas prácticas educativas encaminadas a la formación integral de los docentes. Los trabajos de investigación expuestos surgen de las prioridades enunciadas en el Espacio Europeo de Educación Superior: desde la igualdad, la inclusión, la innovación, el multilingüismo, el uso de las tecnologías o las prácticas STEAM nos acercamos a las realidades y exigencias formativas del siglo XXI. En este encuentro adquiere especial protagonismo la presentación de la Red Iberoamericana de Formación del Profesorado, comunidad educativa que propone entre sus fines potenciar la internacionalización formativa y aumentar el prestigio del Grado y Postgrado de Educación y de la carrera docente.
Erasmus +: un programa para la internacionalización e innovación de los centros educativos
pág. 12
pág. 13
pág. 14
La puesta en valor del patrimonio cultural en los proyectos Erasmus +: Educarte y creando puentes
pág. 15
pág. 16
Cecilia Peñacoba Puente, Patricia Catalá Mesón, Miguel Ángel López-Sáez, Lorena Gutiérrez Hermoso, Carmen Écija Gallardo
págs. 13-14
Agencia pedagógica: una capacidad básica para avanzar en justicia social en tiempos de neoliberalismo.
págs. 15-16
Metodologías activas para la evaluación de competencias: el uso del debate en economía
Rosa Santero Sánchez, Rosa Belén Castro Núñez, Sergio Pérez Ruiz
págs. 17-18
Miguel Costa García, Victoria Valls Sancho
págs. 19-20
La educación en crisis humanitaria: la tecnología como herramienta pedagógica
Covadonga Torres Assiego, José Enrique Anguita Osuna, José Daniel Royo Pascual
págs. 21-22
págs. 23-23
págs. 24-24
págs. 25-25
págs. 26-26
págs. 27-28
Inducción a la docencia: aprendizaje tras 12 años de acompañamiento a docentes noveles.
págs. 29-30
Educación afectivo-sexual. La evolución de la concepción de la sexualidad en la España postconstitucional: cuestiones éticas en materia educativa.
pág. 17
pág. 18
pág. 19
Educación pública y concertada en España: una perspectiva desde la segregación escolar.
pág. 20
pág. 21
Educación sensible en la Universidad Online: una experiencia de la relación docente-alumno durante el confinamiento.
pág. 22
pág. 23
Amor romántico y sus peligros: cómo detectarlos y combatirlos en las redes sociales. Una propuesta para la enseñanza de la igualdad en jóvenes.
pág. 24
pág. 25
pág. 26
pág. 27
pág. 28
Aprendizaje basado en proyectos como eje conductor de minilaboratorios STEM abiertos a la comunidad.
pág. 29
Análisis dimensional: todo lo que tu profesor no te enseñó.
pág. 30
pág. 48
Metodologías de enseñanza de segundas lenguas y aprendizaje activo: una propuesta para la formación inicial del profesorado.
pág. 49
pág. 50
Realidad aumentada en el aula de Primaria: ¿es posible aprender sobre Patrimonio e Historia usando las TICs?
pág. 51
Hacia la transparencia del texto: una propuesta metodológica para la docencia de la literatura.
pág. 61
pág. 82
pág. 83
pág. 84
Los memes como herramienta educativa en el área de informática: una aplicación práctica en Formación Profesional.
pág. 85
Descifrando la historia de las matemáticas: análisis y diseño de una propuesta didáctica en 1º de bachillerato.
Daniel Martín Cudero, Antonio Jesús Guerrero Lobato, Pablo Saiz Martínez
pág. 86
pág. 87
pág. 88
pág. 31
pág. 32
pág. 33
Paseos matemáticos: una experiencia en formación STEM en el Máster de Formación del Profesorado de la URJC.
pág. 34
Alberto Jiménez Suárez, Silvia González Prolongo
pág. 35
pág. 36
pág. 37
Diseño de un yacimiento arqueológico manipulativo basado en fotogrametría e impresión 3D: herramientas STEM para la Educación Primaria.
pág. 39
La re-evolución o STEM 3.=. Al futuro por el pasado: de STEM a STEAM a STHEAM.
pág. 40
pág. 41
Metodologías activas y enfoques STEM: un binomio eficiente en la formación inicial del profesorado.
pág. 42
Las ciencias están en las noticias.
Juan Peña Martínez, Gema Hebrero Domínguez, Noelia Rosales Conrado, María Jesús Ortiz Iniesta, Carolina Gonzalo Llera, Minghui Li
pág. 43
Psicoeducación para una salud global: una experiencia piloto de aprendizaje y servicio.
pág. 44
Edumenteach: proyecto de mentoría docente para la mejora del bienestar emocional y sociolaboral de los docentes nóveles de la Facultad de Educación- UCM.
María Álvarez Couto, Gema P. Sáez Suanes, Silvia Beunza García
pág. 45
Herencias afectivas: apego psicológico en estudiantes de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo.
pág. 46
Consecuencias emocionales del uso problemático de internet en adolescentes: revisión bibliográfica.
pág. 47
El uso del cluedo como elemento innovador en el aula de informática: aplicación en la resolución de prácticas virtuales.
Miguel Á. Martínez García, Raquel Garrido Abia, Desiré García Lázaro
pág. 52
El hakeo informático: un escape room para el aprendizaje de hojas de cálculo.
pág. 53
pág. 54
Impacto de la metodología Flipped Classroom en el aprendizaje de los procesos de toma de decisiones.
pág. 55
pág. 56
pág. 57
pág. 58
pág. 59
Liga de debate como herramienta emergente para el aprendizaje cooperativo: análisis empírico de la mejora de competencias en estudiantes universitarios.
pág. 60
pág. 62
Teletándem y enseñanza-aprendizaje de idiomas: internacionalización, virtualidad y autonomía.
pág. 63
pág. 64
A linguagem em aulas para ambientes virtuais de aprendizagem: planos de texto, interaçao e princípios de textualidade.
pág. 65
pág. 66
pág. 67
pág. 68
Clase invertida en el aula extranjera de lenguas extranjeras: aprendizaje del italiano.
pág. 69
El papel del árabe dialectal en el aprendizaje de árabe estándar moderno: estudio de caso con estudiantes universitarios del Grado en Relaciones Internacionales (URJC).
pág. 70
De retos docentes y rutas literarias: una propuesta formativa desde la narrativa juvenil de tema cidiano.
pág. 71
pág. 72
El empleo de metodologías de ApS en titulaciones de ingeniería.
Alberto Jiménez Suárez, Alejandro Cortés Fernández
pág. 73
Hacia la sostenibilidad y calidad educativa desde el enfoque STEAM y la base comunitaria: el proyecto del Liceo Científico en República Dominicana.
Eloy Bermejo Malumbres, Gonzalo Peña Ascacíbar, Caterina Clemente
pág. 74
Interconexiones entre la geología y los ODS: actividades formativas innovadoras para introducir la sostenibilidad en la docencia.
pág. 75
pág. 76
Gemma Vicente Crespo, Luis Fernando Bautista Santa Cruz, Juan José Espada Sanjurjo, Rosalía Rodriguez Escudero
pág. 77
eTwinning como escenario de aprendizaje competencial y de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas universitarias: integración en la formación del profesorado universitario.
pág. 78
pág. 79
pág. 80
Desafíos para la formación integral en tiempos de post-pandemia: perspectiva de docentes, padres y estudiantes mexicanos.
pág. 81
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados