La educación se transforma constantemente adaptándose así a los cambios y nuevas perspectivas que se presentan en la sociedad y todos sus ámbitos. Recientemente, la pandemia sufrida a nivel mundial provocada por el COVID-19 ha desembocado en la aparición y, en consecuencia, solución de numerosos retos derivados por esta enfermedad que ha afectado a todos los seres humanos en todos y cada uno de los aspectos de sus vidas. Esta obra, por tanto, recoge una perspectiva global de diferentes actuaciones que abarcan temas relacionados con la innovación y actuación docente desempeñada, para poder así solventar de la manera más precisa y correcta posible los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nuevo contexto.
El entorno personal de aprendizaje (PLE) y la curación de contenidos: exigencias del docente del siglo XXI
Francisco Javier Hinojo Lucena, Gerardo Gómez García, Santiago Pozo Sánchez, Blanca Berral Ortiz
págs. 8-16
Deficiencia visual en las aulas: inclusión y barreras
Juan Manuel Trujillo Torres, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Antonio Manuel Rodríguez García, Blanca Berral Ortiz
págs. 17-25
Las TIC como soporte para la innovación educativa
María Pilar Cáceres Reche, Natalia Campos Soto, Magdalena Ramos Navas-Parejo, José Antonio Martínez Domingo
págs. 26-32
La educación inclusiva y el rol del docente
José Antonio Marín Marín, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Natalia Campos Soto, José Antonio Martínez Domingo
págs. 33-40
Santiago Alonso-García, Carmen Rocío Fernández Fernández, Juan José Victoria Maldonado, Susana Tallón Rosales
págs. 41-47
Innovación en la metodología educativa tradicional.El método flipped classroom en Educación Infantil: una inversión de los roles de aprendizaje
Antonio Palacios Rodríguez, Susana Tallón Rosales, Carmen Rocío Fernández Fernández, Juan José Victoria Maldonado
págs. 48-58
Propuestas de educación femenina en prisión
Lourdes Dousdebés Veintimilla, José Fernández Cerero, Marta Montenegro Rueda, Juan-Carlos de la Cruz-Campos
págs. 59-68
La importancia del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza mediados por TIC
Inmaculada Ávalos Ruiz, Antonio Palacios Rodríguez, José Fernández Cerero, Marta Montenegro Rueda
págs. 72-76
Recursos tecnológicos clave durante la docencia virtual en periodo Covid-19
Natalia Campos Soto, Gerardo Gómez García, Magdalena Ramos Navas-Parejo
págs. 77-85
El rol del tutor docente durante la COVID-19: formación y retos
Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Pablo José García Sempere, Carmen Rodríguez Jiménez
págs. 86-96
págs. 97-107
La teoría de la educación en la enseñanza universitaria: la gamificación como propuesta innovadora
Bárbara de las Heras Monastero, Diana Amber Montes, Ariadne Runte-Geidel
págs. 108-117
págs. 118-129
págs. 130-137
Las habilidades del pensamiento superior en la formación inicial docente: un desafío en tiempo de pandemia
Diana Flores Noya, César Araya Zarricueta, Ximena Álvarez Barría, Viviana Ávalos Órdenes
págs. 138-148
Habilidades análisis de perspectiva y abstracción para desarrollar un pensamiento superior
Margarita Aravena Gaete, David Ruete zúñiga, Pilar López Lira, Kissy Aravena Gaete
págs. 149-155
Argumentación y habilidades de pensamiento en la formación del profesorado: competencias pedagógicas para la educación en contextos de incertidumbre
Andrea Figueroa Vargas, Danilo Leal Moraga, Trinidad Zuñiga Celis
págs. 156-165
págs. 166-175
págs. 176-185
págs. 186-193
Las humanidades como punto de partida para una formación integral universitaria
María Amalia Faná del Valle Villar, Carmen Romero Sánchez-Palencia, Vicente Lozano Díaz
págs. 194-201
Mejora del autoconcepto como herramienta para la optimización del rendimiento académico de alumnos con dificultades de aprendizaje: análisis de buenas prácticas docentes
págs. 202-211
La competencia de innovación del docente universitario
Fidel Rodríguez Legendre, Francisco José Fernández-Cruz, Gemma Ruiz Varela
págs. 212-221
Lo sviluppo della professionalità docente alle superiori: analisi di due esperienze di ricerca-formazione
págs. 222-230
Il formative assessment nella scuola secondaria di primo grado: una ricerca-formazione per promuovere nuove prassi e convinzioni sulla valutazione
págs. 231-242
Un modello per valutare l’impatto della ricerca-formazione: verso una visione sistemica della complessita’
págs. 243-251
Promuovere lo sviluppo professionale degli insegnanti discuola primaria: il contributo della ricerca-formazione
págs. 252-262
La ricerca formazione nei servizi e nelle scuole per l'infanzia: analisi di due esperienze
Anna Bondioli, Roberta Carbarello, Donatella Savio, Maja Antonietti
págs. 263-269
págs. 270-281
págs. 282-292
La percepción del profesorado en formación sobre la diversidad patrimonial
Daniel Jesús Martín-Arroyo Sánchez, María José Ortega Chinchilla
págs. 293-303
págs. 304-317
págs. 318-330
págs. 331-336
La gamificación desde el aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad para contribuir al desarrollo de la competencia de aprender a aprender: experiencia en el Grado de Maestro de Educación Primaria
págs. 337-347
Open and inclusive education: innovation through networks
págs. 348-357
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados