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Resumen de Desde lo profundo de sus obras: Un análisis feminista sobre la expropiación del cuerpo de las mujeres

Patricia Oliva Barboza, Fernando Quiles García (dir. congr.)

  • español

    En este libro, se entremezclan constantemente lenguajes y narrativas artísticas en fusión con textos que son el resultado de la búsqueda/recorrido histórico tras el visionado de dos obras de arte escénico. Desde la interpretación subjetiva y emotiva (como otro lenguaje más), el libro pretende recuperar la extrema violencia vivida por el cuerpo de las mujeres. Debido al intento de convertir las obras de arte en fuentes primarias que se complementan y confirman, a su vez, con la búsqueda teórico-histórica de los hechos, es posible que la persona lectora se encuentre en medio de un ir y venir entre las escenas o momentos de las obras con los hechos ocurridos (como si las obras se encargaran de verbalizar en arte la teoría y la historia) y en ocasiones, también con reflexiones que tanto las obras como los textos me iban inspirando. La opresión de la mujer gira alrededor de su cuerpo: el significado de ¿mujer¿ se reduce a ¿cuerpo¿, pero, además, a uno que no le pertenece, sino que más bien está para el beneficio de otros. Este texto recorre hechos históricos para comprender que las manifestaciones de violencia, en su mayoría, implican una relación directa con el cuerpo de las mujeres. Al mismo tiempo es un homenaje a todas las artistas costarricenses representadas en dos obras: Augustine de Selma Solórzano y Vació de Roxana Ávila y el Grupo Abya Yala.

  • English

    Having viewed two performing art works, artistic narrative and languages are constantly intermingled, merging with texts product of the historical quest/journey. This book tries to recover the extreme violence suffered by women¿s bodies out of an emotional, subjective interpretation (as yet another language); It is possible readers encounter the coming and going of scenes or moments, attempting to transform works of art into primary sources, complementing and confirming the events (as if theory and history were verbalized through art) and sometimes as my insights, evoked by the texts and the artworks. Women¿s oppression revolves around her body. The meaning of ¿woman¿ is reduced to ¿body¿ but again, one not belonging to her, but for the benefit of others. This text travels historical paths to understand violence¿s manifestations, mostly as a direct relation with the body of women. It is also a tribute to Costa Rican artists depicted in two works: Augustine de Selma Solórzano and Vacío by Roxana Ávila and Grupo Abya Yala.


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