María de Hungría y Juana de Austria ocupan un lugar destacado entre las mujeres coleccionistas de la Casa de Austria. Mujeres que pertenecían a una élite cuya independencia de recursos económicos, origen familiar y relaciones sociales las convirtieron en depositarias de responsabilidades decisivas en cuestiones de gobierno, no sólo al ser empleadas como sello de alianzas entre las cortes europeas sino también al ejercer de gobernadoras y regentes de los dominios del emperador Carlos V, tal y como ocurrió en el caso de la reina de Hungría y la princesa de Portugal. Ambas compartieron una profunda devoción por la Casa de Austria, promocionando los intereses dinásticos del Imperio Habsburgo a través de la promoción artística, aunque cada una de ellas desarrolló su particular modelo de patronazgo, llevado por sus circunstancias personales y sus responsabilidades políticas. Esta colección de ensayos examina algunos aspectos del patronazgo artístico y cultural que desarrollaron a lo largo de su vida.
Catharina van Hemessen y Sofonisba Anguissola: dos pintoras al servicio de reinas de la casa de Austria
págs. 19-42
págs. 43-65
El patronazgo como estrategia propagandística en los Habsburgo: las intenciones de poder de María de Hungría a través del arte
págs. 67-88
Apuntes para la reconstrucción de la colección de la princesa doña Juana: los regalos familiares reflejados en las cédulas de paso
págs. 89-133
La representación del poder femenino: la indumentaria de Juana de Austria a través de su inventario
págs. 135-153
págs. 155-172
"Cosas de contemplación para mujeres de carpinteros": la devoción de Juana de Austria a través de sus retablos
págs. 173-197
Los retratos de Sebastián I de Portugal encargados por Juana de Austria: el valor emocional del retrato y su compatibilidad con otras funciones
págs. 199-227
págs. 229-254
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