Informe ejecutivo GEM 2015
Informe GEM Región de Murcia 2015, dirigida y coordinada por Alicia Rubio Bañón y Antonio Aragón Sánchez, trata sobre el comportamiento emprendedor de la población adulta entre 18 y 64 años de la Región de Murcia en el año 2015, tratándose de la décima edición del informe GEM-Región de Murcia, dentro del proyecto internacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que coordina en España el Centro Internacional Santander de Emprendimiento (Cise), y la Asociación RED GEM España.
GEM es un proyecto internacional desarrollado por instituciones y Universidades de 59 nacionalidades en su edición de 2015. En esta obra se tratan aspectos relativos a la actividad emprendedora y la dinámica empresarial en la Región de Murcia, a los tipos de iniciativas emprendedoras, al perfil socioeconómico de los emprendedores, a las características de las actividades resultantes del proyecto emprendedor, a la financiación de dicho proceso y a la motivación y capacidad para emprender en Murcia en 2015, así como a las condiciones específicas del entorno para emprender.
El trabajo aporta interesantes y oportunos resultados en el contexto económico actual de incipiente salida de una larga crisis económica, así como una visión longitudinal de la evolución de las principales magnitudes en la Región de Murcia desde 2006. En definitiva, tiene en sus manos la décima edición del informe GEM Región de Murcia, correspondiente a 2015 que en su conjunto, viene a confirmar con ligeros matices el cambio de tendencia observado en 2014 en el emprendimiento regional.
Relación de los equipos integrantes de la red GEM España 2015
INTRODUCCIÓN
Proyecto GEM-Murcia: Introducción y marco conceptual
I. Introducción
II. El Proyecto GEM: conceptualización y modelo teórico
III. Balance Score Card
IV. Resumen ejecutivo
EL FENÓMENO EMPRENDEDOR EN MURCIA
Capítulo 1.
Valores, percepciones y actitudes emprendedoras en la población de la Región de Murcia
1.1.Valores, percepciones y aptitudes emprendedoras de la población murciana de 18 a 64 años
1.1.1.La percepción de la población regional sobre sus valores y aptitudes para emprender
1.1.2.La percepción de la población regional sobre su cultura y su influencia en el emprendimiento
1.1.3. Benchmarking internacional y por Comunidades Autónomas sobre las percepciones, valores y aptitudes para emprender
1.2. Actividad emprendedora y sus características 51
1.2.1. Indicadores y dinámica del proceso emprendedor 51
1.2.2. Motivación para emprender: oportunidad versus necesidad 58
1.2.3. Perfil de las personas involucradas en el proceso emprendedor 63
1.2.4. Financiación de la actividad emprendedora 72
1.2.5. Benchmarking internacional y por Comunidades Autónomas de la actividad emprendedora
1.3. Resultado del proceso emprendedor 83
1.3.1. Aspectos generales del negocio 84
1.3.2. Expectativas de crecimiento 89
1.3.3. Orientación innovadora 91
1.3.4. Orientación internacional 97
Capítulo 2.
El entorno emprendedor
2.1. Introducción
2.2. Valoración de las condiciones del entorno para emprender en la Región de Murcia
2.3. Análisis de obstáculos, apoyos y recomendaciones a la actividad emprendedora en la Región de Murcia
Anexo
Ficha técnica del informe GEM en la Región de Murcia 2015