Los sueños de la perfección examina, desde una perspectiva antropológica, cómo el anhelo de perfeccionamiento es compartido por el budismo tántrico y el transhumanismo en su variante tecnocientífica.
A pesar de sus diferencias objetivas, budismo y el transhumanismo muestran semejanzas respecto a la gestión del cuerpo y la mente. Ambos apelan a un ideal de superación del ser humano a partir de la acción ética y las circunstancias presentes. El budismo tántrico asegura que si nos aplicamos a nosotros mismos la tecnología espiritual podemos alcanzar la plena iluminación en esta vida. El transhumanismo dice que si hacemos lo propio, también aquí y ahora, con la tecnología científica, podemos convertirnos en posthumanos.
Llegar hasta estos estados sublimes requiere un progresivo y profundo cambio de conciencia e identidad, basado tanto en la razón como en la experiencia empírica y sintiente. Si para unos la vía para el cambio es fundamentalmente biotecnológica, para otros es la meditación.
SUMARIO:
1. El budismo tántrico:contextualización filosófica y práctica.Los vehículos hinayana y mahayana. El vehículo diamantino, vajrayna o tántrico. Las escuelas yogacara y madhyamika, Svantantrika, rasangika y la doctrina de la originación dependiente. La tradición kaygü: los linajes dagpo kagyü y shangpa kagyü.2. Una estructura de paradojas. Realidad versus apariencia e ilusión. Permanencia versus cambio y desaparición. Sufrimiento versus felicidad y sabiduría. Individualidad versus relación y entrega generosa.3. Principios e ideas transhumanistas. 4. Teorías y experiencias: entre lo material y lo ideal. Utilitarismo y funcionalismo. Pragmatismo espiritural y psicología profunda. 5. Símbolos y tecnologías de transformación. Práctica ritual para el cambio de conciencia. Meditaciones samatha y vipassana, de la calma mental a la visión penetrante. El yoga de la deidad: las visualizaciones tántricas. Conexiones transhumanistas. 6. Conclusión: budismo transhumanista y transhumanismo budista.
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