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Resumen de Educación, patrimonio y creatividad: EPAC IV

Ricardo de la Fuente Ballesteros (coord.), Carlos Munilla Garrido (coord.), Aurora Martínez Ezquerro (coord.)

  • La escuela es una de las instituciones que debe interrelacionar sociedad y patrimonio puesto que cuenta con la estructura y los medios necesarios. Es uno de los espacios donde los jóvenes pasan más tiempo, donde se socializan hasta su incorporación en el mundo laboral y donde intercambian experiencias y reciben un aprendizaje significativo. Es preciso formar alumnos capaces de comprometerse y de desarrollar una actitud crítica que no solo garantice la preservación y la conservación del patrimonio, sino que permita valorar la importancia que tiene como testimonio histórico, social y cultural. Es más, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia a través de este valor permite comprender mejor cuanto rodea en el presente y, por ende, en el pasado. En palabras de Ávila (2005, p. 43) la enseñanza patrimonial no solo pertenece a las Humanidades y/o Ciencias Sociales, sino también a otras ciencias asociadas al estudio de la naturaleza, tecnología, geología, etc., pues todas llevan consigo un tipo de patrimonio cuyo común denominador es ser símbolo identitario de los pueblos. Desde este prisma, las investigaciones ofrecidas en el presente libro aportan valiosos estudios de patrimonio desde perspectiva didáctica y creativa, enriquecida por una extensa gama temática que recorre historias orales o escritas, geografías, parajes, arte, religiosidad, literatura, ocio, cine, música, indumentaria, gastronomía, etc. Muestran estos capítulos perspectivas que transitan por diversas manifestaciones que el patrimonio representa como riqueza en el marco de la vasta herencia cultural para preservarlo mediante el estudio y la valoración correspondientes.


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