Sensibilidades conservadoras tiene como foco de estudio el conservadurismo en tanto conjunto de discursos estéticos y culturales, no solo políticos, que vehicularon y respondieron al pensamiento y a las reformas liberales que predominaron en España y Latinoamérica durante el siglo XIX. Los capítulos de este volumen se adentran en la prensa, la literatura, los sermones, las memorias, los discursos y otro tipo de materiales para entender cómo la ideología conservadora expresó sus sensibilidades, prácticas y valores ante los procesos de modernización. El volumen quiere mostrar, además, la intensidad y la vigencia de dicha sensibilidad conservadora en la producción cultural decimonónica.
El concepto de sensibilidades conservadoras permite examinar cómo se expresaban los valores conservadores en la producción cultural, en lugar de simplemente argumentar que había ciertas formas y géneros privilegiados por el conservadurismo. Además, considerando que la distinción entre liberales y conservadores no era diáfana en el siglo XIX, la noción mantiene el enfoque en las expresiones estéticas, en lugar de en los escritores individuales y sus declaradas afiliaciones políticas.
La diversidad de fuentes consultadas y los diferentes acercamientos teóricos y metodológicos presentes en este volumen —así como la inmensidad del área geográfica cubierta—, son reflejo de la gran variedad de prácticas y posicionamientos ideológicos a los que los autores se han enfrentado al explorar las sensibilidades conservadoras decimonónicas.
El siglo XIX desde la sensibilidad conservadora: nuevas perspectivas
págs. 11-38
La matriz liberal: notas para el pensamiento de la sociedad civil, las libertades y la oposición conservadora en el siglo XIX mexicano
págs. 41-66
págs. 67-86
De Brooklyn a Cauca: esclavismo y propiedad en el discurso transnacional conservador a partir de las revoluciones de 1848
págs. 87-117
Chile, 1833: debate mediático, relato político y continuidad institucional
págs. 119-135
Ciudadano de la eternidad: linaje y legitimación en José María Vergara y Vergara
págs. 139-162
María: utopía conservadora, gótico y el retorno funesto de la Historia
págs. 163-187
La familia enferma: el liberalismo como enfermedad (México, 1857-1864)
págs. 189-213
El proyecto pedagógico de Manuel Benito Aguirre en "Los niños pintados por ellos mismos" (1841): un ejemplo de articulación de liberalismo y valores neocatólicos conservadores
págs. 215-232
Estética y doctrina: el lugar de la literatura en "El Católico Argentino"
págs. 235-253
El razonable ateísmo de la felicidad: Manuel M. Flores y su otro Romanticismo mexicano
págs. 255-277
págs. 279-303
Hombres de arraigo de ambas procedencias: las relaciones entre liberales y conservadores puertorriqueños del XIX
págs. 305-333
Liberales y católicos en la Argentina moderna: la polémica Cambaceres-Goyena (1882-1883)
págs. 337-351
Estética, polémica y Dios: aestesis teológica en el semanario mexicano "La Cruz" (1855-1858)
págs. 353-372
"Lanchitas" (1877), de José María Roa Bárcena: realismo sacramental literario y el proceder de la religión
págs. 375-394
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