Ha sido reseñado en:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 39, Nº 3, 2021, págs. 237-242
Este libro se enmarca en la investigación “Medidas específicas de atención a la diversidad: Evaluación de las aulas abiertas especializadas en la Región de Murcia”, financiada por el Plan Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2016-78102-R). Este proyecto explora y evalúa aspectos muy específicos sobre las Aulas Abiertas Especializadas, e invita a reflexionar y a diseñar nuevos escenarios en los centros educativos con el fin de que estos puedan responder al gran reto que supone la Inclusión. Este volumen se publica, además, en un momento decisivo para la Educación Inclusiva en nuestro país, ya que las políticas educativas respecto a esta modalidad de escolarización afectan al alumnado que requiere apoyo extenso y concreto, a causa de sus necesidades educativas especiales graves y permanentes. Esta obra incluye la visión de algunos expertos internacionales e imprescindibles en materia de Educación Inclusiva, al igual que la del grupo de investigadores nacionales que han trabajado en esta investigación pionera. El volumen recoge las evidencias y las voces de los principales implicados en este modelo de escolarización para ofrecer una visión lo más completa posible de los indicadores y variables que influyen en las diferentes metodologías que se llevan a cabo en los centros educativos. Asimismo, se da a conocer cómo es la coordinación entre el profesorado, la relación entre los alumnos y la percepción de las familias sobre el desarrollo de esta medida. Deseamos que este libro ayude a generar propuestas que fomenten entornos más inclusivos y de calidad en nuestro sistema educativo.
La paradoja de la inclusión selectiva: el caso de Estados Unidos
págs. 19-34
págs. 35-53
págs. 55-72
La Inclusión en España y las medidas de atención a la diversidad en la Región de Murcia
José Manuel Guirao Lavela, Andrés Escarbajal Frutos, Salvador Alcaraz García
págs. 73-100
Estudio de las aulas abiertas especializadas en la Región de Murcia
Pilar Arnaiz Sánchez, Carlos F. Garrido Gil, Francisco Javier Soto Pérez
págs. 101-119
La coordinación interprofesional como pieza clave para la inclusión: el caso de las aulas abiertas especializadas
págs. 121-136
Metodologías innovadoras en nn centro de educación primaria: ejemplos de buenas prácticas
Mª Dolores Torrano López, Rosa Pons Abad, Almudena García García, Mª Angela Yepes Aguayo, José Manuel González, Dolores Abad Martínez, Javier Martín Sainero, Diana Romero Pérez
págs. 137-152
Participación del alumnado en situación de (dis)capacidad en procesos de investigación: una experiencia compartida
págs. 153-169
Las voces de las familias: la lucha incesante por la inclusión
Remedios de Haro Rodríguez, Rogelio Martínez Abellán, Rosa María Maldonado Martínez
págs. 171-185
Investigar la inclusión educativa: reflexiones compartidas y lecciones aprendidas
Ana Belén Mirete Ruiz, Remedios de Haro Rodríguez, Carmen María Caballero García
págs. 187-203
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados