El fenómeno de las conmemoraciones culturales siempre ha sido un terreno abonado para la producción cultural y artística del que se han valido los Estados para ofrecer interpretaciones legitimadoras e ideologizadas de la historia, articuladas en torno a las ideas de memoria, nación y progreso. El presente volumen, resultado de una triple conmemoración (el centenario de la Revolución Mexicana y la publicación de la primera historia de la música en México de Alba Herrera –1917–, por un lado; y la llegada del militar andaluz Francisco Hernández de Córdoba a la costa de la península del Yucatán –1517–, por otro), presenta una visión retrospectiva de la historia musical mexicana a lo largo de esas cuatro centurias. Frente a la rígida división cronológica impuesta por ciertas narrativas, se ofrece así una noción inclusiva, actual e informada del universo musical mexicano en toda su multiplicidad y riqueza de matices, integrando las épocas colonial e independiente como lo que realmente son: partes constitutivas de la memoria musical, histórica, cultural y política del país, con las luces y las sombras propias de cualquier otro periodo.
págs. 25-31
págs. 35-119
págs. 121-135
págs. 137-154
Música y escena en las primeras décadas del siglo XX en México: vasos comunicantes entre lo académico y lo popular
págs. 155-163
El “Festival Beethoven” de 1920 en México: La crítica alrededor del primer concierto de la serie
págs. 165-180
El "Sonido 13" de Julián Carrillo: controversias cubanas alrededor de una quimera
págs. 181-193
págs. 195-214
"Tessellata Tacambarensia n.º 3" de Gerhart Muench: la grabación sonora como referencia de la praxis interpretativa
págs. 215-236
págs. 237-248
págs. 251-266
Himnos patrióticos hispanoamericanos publicados en Londres en 1825: ¿música transnacional?
págs. 267-288
El salón entre lo público y lo privado en el México decimonónico: la Colección de piezas para piano de la Biblioteca Newberry
págs. 289-315
El financiamiento del Estado en las compañías italianas de ópera en México durante la primera mitad del siglo XIX: El caso de la Compañía Galli
págs. 317-324
págs. 325-339
págs. 341-352
"Oficio de difuntos y Misa de réquiem" (1912) de Arnulfo Miramontes: la personalización de un género religioso en el contexto revolucionario mexicano de principios del siglo XX
págs. 353-367
Sonido, ruido y espacio: Cultura auditiva en reducciones misionales de la frontera noroeste de la Nueva España, siglos XVII y XVIII
págs. 371-385
págs. 387-416
págs. 417-429
Dragones en los vientos novohispanos. Influencias de las prácticas instrumentales militares en los ámbitos teatral, civil y eclesiástico en la Nueva España: las marchas del siglo XVIII
págs. 431-452
págs. 453-460
Música para el Nuevo Mundo: la circulación de cuerdas e instrumentos musicales entre Barcelona y Veracruz (1778-1821)
págs. 461-480
Testimonios iconográficos del ritual del Palo Volador en Nueva España: los grafitis del siglo XVI de Tepeapulco (Estado de Hidalgo)
págs. 483-494
págs. 495-510
“Y son muy elegantes las obras de este maestro”: el "Tiento de quarto tono de medio registro de tiple"de Francisco Correa de Arauxo
págs. 511-542
El ideario palafoxiano y la música de Juan Gutiérrez de Padilla: el salmo "Dixit Dominus" y el Credo de la misa "Ego flos campi"
págs. 543-568
"¡Ay, qué dolor!" (1701) de Antonio de Salazar: contextos para un villancico barroco transcrito por Manuel M. Ponce
págs. 569-589
págs. 591-607
págs. 609-625
págs. 629-655
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados