Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Turismo e industria vinícola: perspectivas y propuestas para su desarrollo en la provincia de Huelva

María Ángeles Plaza Mejía, Nuria Porras Bueno, Francisco José Riquel Ligero, Alfonso Vargas Sánchez

  • español

    El presente trabajo muestra las principales contribuciones de la investigación llevada a cabo sobre las posibilidades de desarrollo del turismo industrial enológico en la provincia de Huelva, tomando como experiencia piloto el municipio de La Palma del Condado.

    En este artículo-resumen, aparte de apostar claramente por la conformación de un producto bajo la marca y parámetros de calidad de las “Rutas del Vino de España”, que promueve la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) con el apoyo de la Secretaría General de Turismo de la Administración del Estado, se justifica la inserción de este segmento dentro de la estrategia global de posicionamiento de la provincia como destino turístico.

    Sus aportaciones originales se hallan en la parte empírica de la investigación, que aporta datos primarios inéditos acerca del comportamiento y grado de satisfacción del turista enológico (en concreto de quienes visitan las bodegas de La Palma del Condado), así como de la actitud de la población residente en dicho municipio hacia el desarrollo del turismo (principalmente ligado al vino) y de las variables de percepción que la determinan, como los impactos- positivos y negativos- del mismo, sean económicos, socio-culturales y ambientales. Las aportaciones de un panel de expertos también se han tenido en cuenta para alimentar las recomendaciones finales.

  • English

    This paper shows the main findings from the research carried out on the possibilities of development of the wine industrial tourism in the province of Huelva, taking as a pilot experience the locality of La Palm del Condado.

    In this article, besides of clearly betting in favour of the conformation of a product under the umbrella brand and quality requirements of the "Wine Routes of Spain", promoted by the Association of Spanish Wine Cities (ACEVIN) with the support of the State Tourism Administration, the insertion of this segment within the global positioning strategy of the province as tourist destination is justified. Its original contributions are in the empirical part of this research, offering unpublished primary data about the behavior and degree of satisfaction of the wine tourist (to be more specific, of those who visit the wine cellars located in La Palma del Condado), as well as of the attitude of the resident population in this municipality towards additional tourism development (mainly bound to the wine) and of the variables of perception able to determine it, like its economic, sociocultural and environmental impacts, both positive and negative. The contributions of a panel of experts have been also considered to feed the final recommendations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus