La obra que el lector tiene en sus manos es fruto de una ardua empresa intelectual que, no debe ser fetichizada como liviana o reduccionista, más bien, debe concebirse como un dispositivo contra-hegemónico de tipo creciente, para pensar las solvencias epistémicas que interseccionan entre las unidades analíticas de ideología, invisibilidad y dominación, las que a través de los marcos epistémicos institucionalizados, tienden a consolidar un discurso de denuncia que débilmente cuestiona y posiciona en el centro de su agenda intelectual, cuestiones relativas a los modos de producción del conocimiento y los mecanismos que construyen al funcionamiento del mismo. En este sentido, interrogar el pensamiento que piensa la inclusión, sus habladurías teóricas y su relación con la discapacidad, constituye una empresa compleja, particularmente, porque la figura de la discapacidad en su pre-discurso, representa su reduccionismo político por excelencia. En este sentido, el colectivo de intelectuales que ha participado de ésta edición, desde sus respectivos campos y posiciones epistémicas, han desarrollado un cuestionamiento amplio, diverso y extenso a los modos clásicos de abordar la inclusión, la discapacidad, la invisibilización y la dominación. En particular, se cuestiona la presencia de un pensamiento fantasmal, acrítico y hegemónico que incluye a las mismas estructuras que generan procesos de exclusión, documentando de esta forma que, la lucha por la inclusión y su acción política, consolidan una serie de ficciones ideológicas y políticas que afirman la presencia del modelo neoliberal y bipolítico en todas las dimensiones de la educación.
Mulheres negras no nordeste do Brasil: Entre a feminilidade e os desafios da pobreza e invisibilidade social
págs. 19-33
págs. 35-49
O corpo deficiente: Sinais de subjetividade
págs. 51-71
Gramática de la educación inclusiva: Ejes críticos para cartografiar sus condiciones de producción y funcionamiento epistémico
págs. 73-159
O papel do gestor na inclusão: A inserção da pessoa deficiente no mercado de trabalho
págs. 161-178
págs. 180-209
págs. 215-234
págs. 236-258
págs. 260-278
Neurociencias aplicadas a la restauración de estudiantes con desesperanza aprendida: Aportes para la inclusión
págs. 280-292
págs. 294-304
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados