De lagrymas fasiendo tinta…
Memorias, identidades y territorios cancioneriles
El libro De lagrymas fasiendo tinta… consta de tres partes que estudian los cancioneros y la poesía de los cancioneros (siglos xv y xvi), con un interés particular por el espacio peninsular. El primer tiempo es el de la memoria. Se contempla el manuscrito como soporte del transcurso del tiempo y de las prácticas que contribuyeron a su elaboración. El segundo tiempo es el de las identidades, consagrado a las figuras de los poetas cuyas obras fueron compiladas y/o que llevaron a cabo una sel...
Lire la suite
Note de l’éditeur
En couverture : Cancionero de Stúñiga [Manuscrito, c. 1462], Vitrina 17-7, fo 1ro, Biblioteca Nacional de España © BNE.
Ouvrage publié avec le concours de l’équipe de recherche ERIMIT (Rennes 2) /LDI (Paris).
- Éditeur : Casa de Velázquez
- Collection : Collection de la Casa de Velázquez | 162
- Lieu d’édition : Madrid
- Année d’édition : 2017
- Publication sur OpenEdition Books : 21 septembre 2017
- EAN (Édition imprimée) : 978-84-9096-067-7
- EAN électronique : 978-84-9096-069-1
- DOI : 10.4000/books.cvz.3402
- Nombre de pages : 332 p.
Parte I. Memorias
A propósito do Cancioneiro da Ajuda
De jueces y juicios poéticos en los inicios de la poesía de cancionero
Consideraciones en torno al rol de la memoria en el Cancioneiro Geral
Parte II. Identidades
Soria y los Soria
Parte III. Territorios
Parte IV. De lagrymas fasiendo tinta…
Juan del Encina frente a los malos poetas
Tras el origen de una invectiva
Sobre el Cancionero de obras de burlas
El libro De lagrymas fasiendo tinta… consta de tres partes que estudian los cancioneros y la poesía de los cancioneros (siglos xv y xvi), con un interés particular por el espacio peninsular. El primer tiempo es el de la memoria. Se contempla el manuscrito como soporte del transcurso del tiempo y de las prácticas que contribuyeron a su elaboración. El segundo tiempo es el de las identidades, consagrado a las figuras de los poetas cuyas obras fueron compiladas y/o que llevaron a cabo una selección, transcripción y, en ocasiones, una reescritura de los textos que compilaron. El tercer y último tiempo es el de los territorios, considerados como espacios propios de la poesía de cancioneros. Se habla pues de géneros, pero también de su entorno, en el seno de una geopolítica de las Letras que configuran, en Europa, prácticas poéticas cortesanas de finales de la Edad Media y principios de los tiempos modernos.
Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.