La batalla de Lepanto ha suscitado un gran interés entre los especialistas de la Historia Militar, que han debatido durante siglos sobre la trascendencia estratégica de la batalla y sus consecuencias en la guerra del Mediterráneo contra otomanos y berberiscos. Sin embargo, no se ha reparado prácticamente en la riqueza artística y numérica de las imágenes lepantinas generadas en Europa y América durante los siglos XVI y XVII, y aún menos en su trascendencia iconográfica: Vasari, Veronés, Tintoretto, Tiziano, Vicentino, Michieli, Bronzino, El Greco, Cambiaso, Velázquez, Lucas Valdés, etcétera. Imágenes y discursos simbólicos y retóricos con una concepción del poder construida en torno al linaje de los Habsburgo, la familia de reyes y emperadores que gobernó la mayor parte de Europa durante varios siglos, que se enfrentó decididamente a los turcos en tierra y en el mar, y que recurrió hábilmente a las imágenes artísticas para fabricar y difundir una mitología familiar apoteósica en la que Lepanto constituyó uno de sus hitos principales.
La batalla de Lepanto ha suscitat un gran interès entre els especialistes de la Història Militar, que han debatut durant segles sobre la transcendència estratègica de la batalla i les seues conseqüències en la guerra del Mediterrani contra otomans i berberiscos. No obstant açò, no s'havia reparat pràcticament en la riquesa artística i numèrica de les imatges lepantines generades a Europa i Amèrica durant els segles XVI i XVII, i encara menys en la seua transcendència iconogràfica: Vasari, Veronés, Tintoretto, Tiziano, Vicentino, Michieli, Bronzino, El Greco, Cambiaso, Velázquez, Lucas Valdés, etcètera. Imatges i discursos simbòlics i retòrics amb una concepció del poder construïda entorn del llinatge dels Habsburg, la família de reis i emperadors que va governar la major part d'Europa durant diversos segles, que es va enfrontar decididament als turcs en terra i en el mar, i que va recórrer hàbilment a les imatges artístiques per a fabricar i difondre una mitologia familiar apoteòsica en la qual Lepanto va constituir un de les seues fites principals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados