Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ArTecnología: conocimiento aumentado y accesibilidad

Vinícus Andrade Pereira (coord.), Arturo Colorado Castellary (coord.), Isidro Moreno Sánchez (coord.)

  • español

    La propuesta del II Seminario ArTecnologia, basado en el proyecto de investigación I+D+i “Conocimiento aumentado y accesibilidad: la representación museográfica de contenidos culturales complejos”, ha radicado en el lanzamiento de algunas reflexiones en torno de esta dinámica, a partir de cuestiones como:

    • Cómo los museos e instituciones de la memoria se apropian de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para promover sus espacios y fondos.

    • Cómo los artistas (re)inventan sus obras a partir de las tecnologías.

    • Cómo los públicos se transformam a partir del acceso a obras de artes mediadas tecnológicamente.

    • Cómo las artes dialogan con el entretenimiento en medio de una cultura fuertemente mediática.

    • Cómo los espacios urbanos se convierten a través de la tecnología en ámbitos colaborativos de múltiples iniciativas creativas.

    • Cómo las tecnologías pueden facilitar el acceso al conocimiento por encima de las limitaciones de cualquier tipo.

    • Qué modelo(s) de experiencia(s) estéticas promueven las obras de arte mediadas tecnológicamente.

    Estas cuestiones dieron pie a las numerosas comunicaciones presentadas en el Seminario, que aquí publicamos. Así mismo, la sesión celebrada en Medialab-Prado supuso una continuación en esta perspectiva, con intervenciones de Marcos García (Presentación de Medialab-Prado, sus líneas de trabajo, su modelo de funcionamiento y su aproximación a la cultura digital); Laura Fernández (presentación de algunos proyectos desarrollados en los talleres de Medialab-Prado) y Alma Orozco (Presentación del proyecto Funcionamientos. Diseños abiertos desde la diversidad funcional, que aborda la cuestión de la accesibilidad y el diseño de entornos desde la perspectiva de la diversidad funcional y los diseños y estándares libres y abiertos, que permiten su reproducción y adaptación), suscitando un intenso debate entre los asistentes.

  • English

    The II ArTechnology Seminar's proposal, based on the R+D+I project "Augmented knowledge and accessibility: museographic representation of complex cultural contents", has raised some reflections about this dynamic, starting from the following questions: How museums and memory institutions take Information and Communications Technology over to promote spaces and collections. How artists (re)shape their works using technology. How the Arts dialogue with entertainment in between a highly media culture. How urban spaces become creative collaborative spaces using technology. How technology can make access to knowledge easier. Which model(s) of aesthetic experience(s) ITC encourage technology mediated artworks. These questions laid the foundations of many of the proceedings presented at the Seminar, here published. Similarly, the session celebrated at Medialab-Prado continued this perspective, with the intervention of Marcos García (presenting Medialab-Prado, the lines of work, their working model and their approach to digital ulture), Laura Fernández (presenting other projects developed at Medialab-Prado’s workshops) and Alma Orozco (presenting the project “Functionnings: open design from functional diversity”, about accessibility and the design of environment from the perspective of functional diversity and the open and free design ad standards, which allow their reproduction and adaptation), raising an intense debate among the participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus