¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/13072
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?
Autor/es: Morell, Teresa
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Clase magistral | Interactividad en el aula
Fecha de publicación: 2009
Editor: Marfil | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: MORELL MOLL, Teresa. ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?. Alcoy : Marfil ; Alicante : Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación, 2009. ISBN 978-84-268-1449-4, 95 p.
Resumen: ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias? es un libro pensado para servir como guía para profesores en activo y también en formación que desean ayudar a sus alumnos a aprender en el aula. En la primera parte, se invita al lector a reflexionar sobre la clase magistral, sus componentes, posibles estilos y diferencias entre las clases donde se incentiva la participación de los alumnos y en las que no. Del mismo modo, se exploran las estrategias a seguir para lograr una clase magistral interactiva, y se ofrecen ejercicios de autoevaluación de las propias actuaciones en el aula. En la segunda parte, se relatan casos reales de profesores que han logrado la participación de sus alumnos en clase. A través de las experiencias descritas, se demuestra que la clase es donde los profesores pueden ayudar a sus alumnos con las estrategias de aprender a aprender, es decir, fomentar la autonomía en el aprendizaje, además de enseñarles a trabajar en equipo, a aprender unos de otros, a colaborar para construir sus conocimientos y encontrar la solución a problemas. Por medio de la interacción, el aula puede convertirse en un escenario para poner en.función las competencias necesarias para el futuro profesional que los profesores ayudamos a formar. Se espera que la lectura de esta pequeña obra avive el siguiente refrán en la mente de los profesores: "Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé".
Patrocinador/es: ICE / Vicerrectorat de Planificació Estratègica i Qualitat
URI: http://hdl.handle.net/10045/13072
ISBN: 978-84-268-1449-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Monografías
INV - ACQUA - Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCÓMO PODEMOS 1ª PARTE.pdfPRIMERA PARTE2,14 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailCÓMO PODEMOS 2ª PARTE.pdfSEGUNDA PARTE2,27 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons