Ha sido reseñado en:
Ante la necesidad de clarificar la jerarquía de valores en cualquier tipo de proceso educativo, la presente obra aglutina los pensamientos y reflexiones de muchos de los teóricos de la educación de nuestro país que, reuniéndose anualmente durante más de tres décadas bajo el auspicio del Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE), aúnan esfuerzos para mejorar la calidad del espectro pedagógico y, con él, el de la propia sociedad en su conjunto.
Con un claro respeto hacia la ética de la profesión educativa, en este volumen tienen cabida aspectos tan cruciales como: Derechos Humanos, derecho a la educación, equidad, desarrollo, diálogo intercultural e intergeneracional, cohesión social, responsabilidad tecnológica, educación para la vida y, en definitiva, muchas de las claves que se encuentran al diseccionar un concepto tan precioso, pero a la vez tan complejo, como es la educación
Educación, Desarrollo y Cohesión Social. Un SITE entre centenarios: a modo de presentación
págs. 11-18
Iniciación y cultivo: claves para la continuidad de una disciplina
págs. 19-21
págs. 57-62
El Aprendizaje-servicio (APS): una realidad de formación y desarrollo educativo en la Universidad
págs. 63-70
págs. 71-78
págs. 79-84
La tercera reducción: el profesorado y su problema
págs. 85-90
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: proyección y límites al derecho a la educación
págs. 91-98
págs. 99-106
págs. 107-112
La educación como derecho: escenario actual y paradojas
Gonzalo Jover Olmeda, Fernando Bárcena Orbe, Patricia Villamor Manero, Jon Igelmo Zaldívar
págs. 113-142
Comprender la formación continua del profesorado: paradojas y nuevos planteamientos
págs. 143-148
Del derecho a la regulación en educación: ¿garantía o intromisión?
págs. 149-154
págs. 155-160
La educación como derecho de una comunidad plural: de la cohesión a la inclusión
págs. 161-166
págs. 167-172
Pensar entre líneas: cinco puntos
págs. 173-178
Una mirada al concepto de desarrollo desde el ámbito de la educación
Silvana Longueira Matos, María del Carmen Pereira Domínguez, Antonio Rodríguez Martínez
págs. 179-186
Cuando la inclusión deviene en participación: espacios de investigación y mejora colaborativa en una escuela rural agrupada
págs. 225-230
págs. 231-236
págs. 237-242
El abandono escolar como consecuencia de la exclusión social y educativa: una mirada desde España y México
págs. 243-250
págs. 251-256
págs. 257-264
La explicación de las actitudes hacia la educación inclusiva en futuros profesionales: a vueltas con los valores
págs. 265-272
págs. 273-278
págs. 279-288
págs. 287-292
págs. 293-298
págs. 299-306
Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas
Ignacio Calderón Almendros, José Manuel de Oña Cots, María Teresa Rascón Gómez, Cristóbal Ruiz Román
págs. 307-316
Retos de la educación de nuestro siglo: educación para la vida, interculturalidad y responsabilidad tecnológica
María Ángeles Hernández Prados, Marcos Santos Gómez, Encarnación Soriano Ayala, Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada
págs. 317-348
págs. 349-354
Alteridad y Educación: el otro como referente primario de la tarea pedagógica
Ana Castro Zubizarreta, María Pilar Ezquerra Muñoz, Javier Argos
págs. 355-360
págs. 361-366
págs. 367-372
págs. 373-378
Hacia una gestión más educativa de la diversidad étnico-cultural en los centros penitenciarios
María del Mar Lorenzo Moledo, Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez
págs. 379-386
págs. 387-392
págs. 393-398
págs. 407-412
Publicar ya no es suficiente: los peligros del panóptico digital en un mundo académico excesivamente transparente
págs. 413-418
págs. 419-424
pág. 425
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados