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La respuesta del Derecho Administrativo ante la contaminación del medio marino por los buques

Imagen de portada del libro La respuesta del Derecho Administrativo ante la contaminación del medio marino por los buques

Información General

Resumen

  • En el libro se analiza la reacción que el Derecho Administrativo proporciona ante las emergencias marítimas catastróficas, con la intención de demostrar los vínculos que hay entre aquellas y la protección civil. Se da un punto de vista crítico y se aportan soluciones

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Índice

  • PARTE I. Vínculos entre las emergencias marítimas catastróficas y la protección civil
    Capítulo I. Delimitación conceptual: Emergencias marítimas y protección civil
         1. Las emergencias marítimas
         2. conexión entre las emergencias marítimas y la protección civil
    Capítulo II. La distribución de competencias sobre protección civil
         1. Los títulos competenciales seguridad pública y marina mercante
           1.1. El alcance de la seguridad pública
           1.2. La expansión del título marina mercante y protección civil
              1.2.1. Transporte marítimo, seguridad de la navegación y vida humana en el mar
              1.2.2. Protección del medio ambiente marino
              1.2.3. Salvamento marítimo
         2. La concurrencia competencial en materia de protección civil
    Capítulo III. Elementos básicos del sistema español de protección civil
         1. Apunte previo sobre las nociones de cooperación, colaboración y coordinación
         2. Las funciones concurrentes de la protección civil
           2.1. La previsión y prevención del riesgo
           2.2. La planificación
           2.3. La intervención
           2.4. La rehabilitación o normalización
         3. Líneas fundamentales de la organización local y autonómica en materia de protección civil
           3.1. La organización local
           3.2. La organización autonómica
         4. La organización de la protección civil en la administración general del Estado
           4.1. El Consejo de Seguridad Nacional
           4.2. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior
           4.3. La Comisión Nacional de Protección Civil
         5. La colaboración de las Fuerzas Armadas en la protección civil
           5.1. Cobertura legal, alcance y naturaleza
           5.2. La Unidad Militar de Emergencias: posibilidades de actuación en las emergencias marítimas
    PARTE II. La contaminación marina accidental
    Capítulo IV. El buque accidentado y la protección del medio marino
         1. El salvamento de buques y contaminación marina
           1.1. El buque en peligro: distinción entre las nociones de peligro y riesgo
           1.2. Siniestros marítimos y medio ambiente: la compensación especial a los salvadores de buques
         2. Los lugares de refugio: especial referencia al buque de guerra necesitado de auxilio
    Capítulo V. Medidas de prevención y planes de intervención
         1. La prevenciión de la contaminación marina accidental
           1.1. La prevención en el ámbito comunitario
           1.2. La investigación de las causas de los accidentes e incidentes marítimos como técnica de prevención
              1.2.1. La obligación de investigar
              1.2.2. La investigación de siniestros marítimos en España
              1.2.3. La investigación de accidentes e incidentes marítimos en que aparezcan implicados buques de guerra
         2. Los planes de intervención: líneas básicas del sistema nacional de respuesta ante la contaminación marina
           2.1. Subsistema marítimo
              2.1.1. El Plan Marítimo Nacional
              2.1.2. Los planes interiores marítimos
           2.2. Subsistema costero
              2.2.1. El Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la contaminación
              2.2.2. Los Planes Territoriales y Locales: Posible intervención de las Fuerzas Armadas
           2.3. Omisiones y propuestas de mejora del sistema nacional
    Capítulo VI. La necesidad de un mando único e independiente para la gestión de las catástrofes marítimas: referente en el derecho comparado.
         1. El Prefecto Marítimo francés
         2. El modelo británico: Secretary of State Representative for Maritime Salvage and Intervention
         3. El Centro de Emergencias Marítimas alemán
         4. El Instituto Finlandés de Medioambiente
         5. El mando único australiano
    PARTE III. La contaminación marina operacional
    Capítulo VII. Los mecanismos de prevención
         1. Evolución del marco normativo general
         2. Las medidas preventivas implementadas por las directivas comunitarias y su transposición al ordenamiento español
         3. Las medidas de orden interno: el marco normativo de la inspección de buques extranjeros y nacionales
         4. Los mecanismos específicos relativos a determinados buques de recreo: análisis del Real Decreto 804/2014, de 19 de septiembre
    Capítulo VIII. Las potestades ejecutivas de la administración marítima
         1. La necesaria integración de normas de origen diverso
         2. La legislación de origen interno: presupuestos legales de las habilitaciones administrativas para intervenir
           2.1. Remoción de buques
           2.2. Medidas de salvaguarda del medio marino
           2.3. Retención administrativa del buque
         3. Las infracciones relativas a la contaminación marina desde buques.
           3.1. Infracciones leves
           3.2. Las infracciones graves y muy graves: remisión normativa e imprecisión en la descripción típica
         4. Las sanciones y otras medidas
    Capítulo IX. El caso particular de la contaminación acústica submarina.
         1. El ruido submarino como fuente de contaminación
         2. La protección de los cetáceos frente a la contaminación acústica submarina: el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre
    Conclusiones
    Bibliografía


Texto de cubierta posterior

  • El riesgo cero no existe, de ahí que la evitación de los accidentes marítimos se presente como un objetivo imposible de cumplir. Una aspiración más realista, pero no menos difícil de lograr, consiste en minimizar el riesgo, inherente a toda actividad humana, hasta unos niveles socialmente aceptables.

    En este libro, se pretende ofrecer al lector interesado en los asuntos marítimos un análisis sobre la reacción que el Derecho administrativo proporciona ante las emergencias marítimas catastróficas, con la pretensión de demostrar los vínculos que hay entre aquéllas y la protección civil. Se estudian, desde un punto de vista crítico y tratando de aportar soluciones, los logros y carencias del sistema español de respuesta ante la contaminación marina accidental.

    Tras el examen de diferentes modelos de gestión de las catástrofes marítimas existentes en el Derecho comparado, se toma una decidida posición porque en el sistema español se introduzca un mando único e independiente del poder político, para resolver estas situaciones con las suficientes garantías de acierto técnico e imparcialidad.

    Las medidas administrativas de control, respecto de la denominada contaminación marina operacional, derivada de las actividades normales de los buques, aparecen marcadas por su heterogeneidad e imprecisión, exigiendo, por ello, una urgente revisión.


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