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Geografía económica y crecimiento: externalidades, localización y aglomeración

Imagen de portada del libro Geografía económica y crecimiento

Información General

Resumen

  • Este estudio trata sobre la influencia de los efectos externos de conocimiento, derivados de la distribución en el espacio de la actividad económica sobre el crecimiento. Las externalidades ligadas al territorio se derivan de la generación, difusión y fertilización cruzadas de ideas y pueden ser clasificadas en dos grupos, externalidades de localización, de acuerdo con las dos grandes cuestiones que han centrado el análisis económico de las cuestiones espaciales. En el primer caso vienen producidas por la concentración de la actividad y en el segundo por la distribución de actividades en el territorio. Los efectos externos de localización pueden ser clasificados a su vez en tres grupos según se deriven de la especialización (dentro del territorio del sector) de la diversidad de sectores en el territorio o de la competencia dentro del sector. En este trabajo se analiza la existencia de este tipo de externalidades y sus efectos sobre el crecimiento. Asi mismo, se muestra como la existencia de efectos externos es un elemento determinante en las decisiones de localización de nuevas empresas configurando la distribución especial observada.

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