Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

El recurso a lo simbólico. Reflexiones sobre el gusto, II

Ficheros disponibles para descarga individual:

0. Portada, créditos e índice

1. Introducción, por Concha Lomba Serrano

PONENCIAS:

2. Símbolo, significado y obsolescencia en las obras de arte (regreso a la década de los setenta), por Gonzalo M. Borrás Gualis

3. Avatares de lo simbólico en la segunda mitad del segundo milenio... y en lo que va del tercero, por Jaime Brihuega

4. El recurso a lo simbólico en el Renacimiento: sistemas simbólicos, por Juan Francisco Esteban Lorente

5. La cultura simbólica en el Barroco, por Juan Carlos Lozano López

6. El símbolo de lo Real. La construcción de la imagen de la monarquía española en el tránsito de los siglos XVIII al XIX, por Rafael Gil Salinas

7. El neogótico y lo neomedieval: nostalgias del pasado en la era de la industrialización, por María Pilar Poblador Muga

8. La ciudad como espacio simbólico en el tiempo de las vanguardias, por Concha Lomba Serrano

9. Teatro de la crueldad, por Miguel Cereceda

COMUNICACIONES:
SECCIÓN I. RENACIMIENTO Y BARROCO:

10. La Madre Santísima de la Luz en Aragón, simbolismo de una iconografía jesuítica prohibida, por Rebeca Carretero Calvo

11. Iconografía de lo simbólico: el milagro eucarístico de la Seo de Zaragoza, por Cristina Gracia Jiménez

12. Juan Rodríguez de Fonseca y el trascoro de la catedral de Palencia, un espacio simbólico, por Julián Hoyos Alonso

13. Las representaciones alegóricas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, por Regina Luis Rúa

14. El simbolismo narrativo de la arquitectura: el valor expresivo de las grisallas en la pintura de los primitivos flamencos, por María Rodríguez Velasco

15. Viejos dioses para un nuevo mundo: los símbolos en la pintura cuzqueña de los siglos XVII y XVIII, por Susana Sarfson y Rodrigo Madrid

SECCIÓN II. DE LA ILUSTRACIÓN AL 1900:

16. Locus genui, espacio simbólico y lugar de representación: la Plaza de Armas y la Real Fuerza de La Habana en el siglo XIX, por Ana Amigo Requejo

17. Teorías del símbolo y descripción de obras de arte de la Ilustración al Romanticismo, por Francisco J. Falero Folgoso

18. La estética goticista de los rosarios de cristal, por Blanca Isasi-Isasmendi Júdez

19. Honor lapidum. Usos simbólicos de la grisalla en la imagen propagandística de la restauración fernandina, por Alejandro Martínez

20. El reflejo de la antigüedad en la obra de Gaudí, por Gabriel Sopeña Genzor

21. Richard Wagner y su obra como impulsores del simbolismo en Madrid en el siglo XIX, por José Ignacio Suárez García

SECCIÓN III. DE 1900 HASTA NUESTROS DÍAS:

22. La intimidad en el grabado de Francisco Marín Bagüés: lo simbólico como lenguaje plástico, por Belén Bueno Petisme

23. Identidad, símbolo y mito en la pintura regionalista, por Alberto Castán Chocarro

24. Geometría y símbolo: la representación de miradas en la obra de Mitsuo Miura, por Laura Clavería

25. El agua y la pintura. Una lectura de Carlos Alcolea, por Julián Díaz Sánchez

26. La España infecta: lo grotesco en los álbumes de guerra y los dibujos republicanos, por Inés Escudero Gruber

27. Lugares para la memoria, por Cristina Giménez Navarro

28. Identidad latinoamericana como símbolo de modernidad, por Francisca Lladó Pol

29. Picasso y Don Quijote, dos símbolos del exilio artístico español de 1939, por Rubén Pérez Moreno

30. José Noguero. Intervalo de tiempos, por Chus Tudelilla