Mapa Web
Universidad de Málaga
Formación del Personal Docente e Investigador
Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación
Inicio > Innovación educativa > Jornadas > IV Jornadas

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

13 y 14 de diciembre

Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación
Dirección de Secretariado de Formación de PDI
Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico
Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo Tecnológico

  
Ampliar cartel

COMUNICACIONES

Las comunicaciones aceptadas se presentarán en las Jornadas atendiendo a la siguiente distribución (en fondo amarillo, las selecionadas para estar presentes en las mesas; sin color de fondo, las seleccionadas para intervenir activamente en el debate desde la zona de asistentes):

Metodología didáctica y ambiente de trabajo.
Coordinadora: Mª Cruz Mayorga Toledano.
Lunes 13, 12:00 - 14:00 h. Sala de Grados A.
Pdf con todas las comunicaciones de la mesa
ADAPTACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS DE INGENIERÍA TÉCNICA DE TELECOMUNICACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DOCENTE PARA EL FUTURO PLAN DE ESTUDIOS
SIMULACIÓN E INTERNET EN LA DOCENCIA DE FÍSICA EN LA E.T.S. INGENIERÍA INFORMÁTICA
EXTENSIÓN DE UN MÓDULO MOODLE DISEÑADO PARA LA GESTIÓN DE PRÁCTICAS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES A OTRAS ASIGNATURAS DEL ÁREA CON SOPORTE PARA UN ENFOQUE CREATIVO/COMPETITIVO DE LOS LABORATORIOS
INNOVACIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA LITERATURA INGLESA A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UMA
EXPERIENCIAS DOCENTES DE MÁSTER EN EL MARCO EEES
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA TELEMÁTICA DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES DEL ALUMNADO EN EL MARCO DEL EEES
ENTORNOS VIRTUALES Y PRESENCIALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: LA MOTIVACIÓN COMO OBJETIVO
EL CAMPUS VIRTUAL DE LA UMA Y EL CINE: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA MEJORA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA, EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DE LOS ESTUDIANTES DE LA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACIÓN
LA ENSEÑANZA VIRTUAL COMO MOTOR DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE EN LA DOCENCIA DE FISIOLOGÍA, NEUROLOGÍA Y NEUROFISIOLOGÍA EN LA TITULACIÓN DE LOGOPEDIA
LOS EJERCICIOS DE SIMULACIÓN COMO MÉTODO DOCENTE. EXPERIENCIA EN LA ASIGNATURA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL
ANÁLISIS DEL PROYECTO DE ELABORACIÓN Y EMPLEO DE HERRAMIENTAS NORMATIVAS COMO VEHÍCULO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN ASIGNATURAS TÉCNICAS

 

Metodología didáctica: Aprendizaje cooperativo.
Coordinadora: Isabel González Ríos.
Lunes 13, 12:00 - 14:00 h. Salón de actos.
Pdf con todas las comunicaciones de la mesa
USO DE HERRAMIENTAS WEB PARA MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS BASADO EN MOODLE. LA SATISFACCIÓN PERCIBIDA DEL ESTUDIANTE
INTEGRACIÓN TRASVERSAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) EN LAS ASIGNATURAS DE MEDIOS PUBLICITARIOS Y ESTRATEGIA PUBLICITARIA
DESARROLLO COOPERATIVO DE UN SIMULADOR DE CREACIÓN DE EMPRESAS PARA EL APRENDIZAJE DE DESTREZAS TRANSVERSALES
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN MEDIO VIRTUAL COLABORADOR PERSONALIZADO PARA LA AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS, LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y LA TRADUCCIÓN: CREACIÓN DE MATERIALES, AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN POR PARES
INTERACCIONES: TRES GRADOS DE INNOVACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE URBANISMO, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS EN LA TITULACIÓN DE ARQUITECTURA
HACIA UNA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTIVO EN CIENCIAS JURÍDICAS. APOYO EN LA PLATAFORMA MOODLE
TRANSFERENCIAS DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES ENTRE AULAS VIRTUALES DE ASIGNATURAS REGLADAS Y DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. EXPERIENCIA CON UN GLOSARIO BOTÁNICO Y PERSPECTIVAS
CONSTRUYENDO APRENDIZAJE COOPERATIVO A TRAVÉS DE LOS FOROS Y LA WIKI: LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO
ELABORACION DE MATERIAL DOCENTE DE ASIGNATURA EN BASE A WIKIS
ESTRATEGIAS PARA LA APLICACIÓN EFICIENTE DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA
EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA
PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN ENTORNOS DIGITALES PARTICIPATIVOS. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DE CASO: EL CONCEPTO DE DISEÑO Y SU FUNCIÓN SOCIAL
ENSAYO DE NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES. LA ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO SEGÚN LA TÉCNICA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ESTUDIO INTERDISCIPLINAR DE LA CUENCA DE LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA)
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO COMO TÉCNICA DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS
ESTRATEGIA DOCENTE ORIENTADA AL APRENDIZAJE COOPERATIVO DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MEDIANTE EL ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS CON DATOS REALES EN UN ENTORNO WIKI
UTILIZACIÓN DEL MÉTODO DEL CASO MEDIANTE LAS TICS
ADAPTACION DE LA ASIGNATURA "COMPLEMENTOS DE BIOQUÍMICA" AL EEES. INCORPORACIÓN AL CAMPUS VIRTUAL, OPTIMIZACIÓN DE ASPECTOS PRÁCTICOS, Y DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN COMO MEDIDAS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
DIARIO DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA:  UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR
NUEVAS ESTRATEGIAS DOCENTES ANTE EL EEES: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL
LAS COMUNICACIONES Y LA MÚSICA: APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COOPERATIVO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COOPERATIVO EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

 

Diseño y planificación del programa, estrategias de coordinación de profesores y revisión del proceso.
Coordinadora: Inmaculada Alados Arboleda.
Lunes 13, 17:30 - 19:30 h. Sala de Grados A.
Pdf con todas las comunicaciones de la mesa
NUEVAS HERRAMIENTAS EN MOODLE PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN REPOSITORIO WEB DE RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN EN LA DOCENCIA EN INGENIERÍA
ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES EN ECTS
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES NO PRESENCIALES EN EL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL, A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UMA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA WEB DE ACCESO LIBRE
EL EEES Y EL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
APLICACIÓN DE UN MODELO DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE AJUSTADO A LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO
HACIA LA EXCELENCIA EN LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SOCIALES Y DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA: EL RETO DE LA PROMOCION DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS
INNOBARS-E. ELABORACIÓN COLABORATIVA DE UNA BASE DE RECURSOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Recursos didácticos.
Coordinadora: Eva Millán Valldeperas.
Lunes 13, 17:30 - 19:30 h. Salón de actos.
Pdf con todas las comunicaciones de la mesa
ADAPTACIÓN A MEDIOS TIC DE ENSEÑANZA Y TUTORIZACIÓN DE LA ASIGNATURA "SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS"
ENSEÑANZA PRÁCTICA INTERACTIVA DE TEORÍA DE CONTROL CON LABORATORIOS VIRTUALES DE EASY JAVA SIMULATIONS
INNOVACIÓN EN LAS ASIGNATURAS RELATIVAS A SISTEMAS DE CONTROL MEDIANTE ROBOTS LEGO MINDSTORMS NXT
¿SE PUEDEN FOMENTAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ACCIÓN SOLIDARIA EN ASIGNATURAS DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS?
ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS INNOVADORES PARA LA ADQUISICIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN UN MARCO DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO Y PARTICIPATIVO
RECURSOS DIDÁCTICOS INTERACTIVOS, SEMIPRESENCIALES Y PARTICIPATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA UNIVERSITARIA
DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UN MICROSCOPIO VIRTUAL PARA FOMENTAR APRENDIZAJE AUTÓNOMO
USO DE RECURSOS TIC EN EL ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD Y EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
APRENDIZAJE INTERACTIVO MEDIANTE EL USO DE TIC EN ESTUDIANTES DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS CON HERRAMIENTAS DOCENTES INTERDISCIPLINARES PARA LA ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS AL EEES
CURSO INICIAL DE MATEMÁTICAS PARA LA INGENIERÍA
EMPLEO DE MOTORES DE BÚSQUEDA APLICADOS A UNA EXPERIENCIA DOCENTE DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
EL SÉPTIMO ARTE COMO RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL PASADO HISTÓRICO
INTEGRACIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA: NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL EEES
EL JARDÍN BOTÁNICO COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO Y FUERA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

 

Tutorías.
Coordinadora: Ángela Muñoz Sánchez.
Martes 14, 9:00 - 11:00 h. Sala de Grados A.
Pdf con todas las comunicaciones de la mesa
LA ORIENTACIÓN EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA: UN PROYECTO BASADO EN LA COOPERACIÓN ENTRE IGUALES
COLABORACIÓN DE ALUMNOS DE PROYECTO FIN DE CARRERA EN EL DISEÑO Y LA PUESTA EN MARCHA DE TUTORIALES INTERACTIVOS EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
ANÁLISIS Y DESARROLLO DEL PROCESO DE TUTORIZACIÓN DEL ALUMNADO EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS DE CARÁCTER NO PRESENCIAL ADAPTADAS AL EEES
¿TRABAJAR EN GRUPO O REPARTIRSE LAS TAREAS?
LA TUTORÍA COMO APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EXPERIENCIA DE APLICACIÓN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PEQUEÑO GRUPO
INTEGRACIÓN DE LA “ACCIÓN TUTORIAL” EN LAS ASIGNATURAS DE MEDIOS PUBLICITARIOS Y ESTRATEGIA PUBLICITARIA

 

Evaluación de los estudiantes.
Coordinador: César Gómez Lahoz.
Martes 14, 9:00 - 11:00 h. Salón de actos.
Pdf con todas las comunicaciones de la mesa
LA AUTOEVALUACIÓN Y LA COEVALUACIÓN COMO HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO: UN COMPLEMENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO
LA MEJORA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO MEDIANTE EL USO DE LOS CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN EN EL MARCO DE EEES
EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO VS. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. EL BENCHMARKING COMO TÉCNICA DE SOLUCIÓN A UN PROCESO COMPLEJO
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: EL TRABAJO COOPERATIVO
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO Y EVALUACIÓN CONJUNTA EN DISTINTAS MATERIAS DE LAS NUEVAS TITULACIONES DEL MASTER DE PROFESORADO DE SECUNDARIA Y DEL GRADO DE BELLAS ARTES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO