Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción simplificada al cálculo lumínico: instalaciones II

Imagen de portada del libro Introducción simplificada al cálculo lumínico

Información General

Resumen

  • La iluminación artificial es una necesidad básica para las personas, consustancial con las necesidades de asentamiento� Esta necesidad sigue siendo igual de básica en la actualidad, transformándose en una necesidad funcional, con requisitos de calidad, confort, distribución, eficiencia energética y sostenibilidad. Ya no es suficiente con buscar un sitio para la hoguera, debemos diseñar y construir una instalación que cumpla la iluminancia, factor de mantenimiento, factor de deslumbramiento, rendimiento de color, VEEI,...

    El software de edificación, en general es muy caro y de difícil acceso. Los estudios son pequeños y emplean el software especializado en ocasiones puntuales lo que no permite amortizar sus costes. En este sentido la iniciativa de Dialux de ofrecer un software libre y gratuito gracias al patrocinio de fabricantes, es muy plausible, permitiendo su aprendizaje y manejo desde los ámbitos docentes, investigadores y profesionales.

    Desde la asignatura de Instalaciones II de la ETSIE de Sevilla, tomamos la iniciativa de aprovechar la oportunidad de este software libre para incluirlo en nuestra docencia, de manera que los alumnos puedan aprender y utilizar primero en la escuela y después en su ámbito profesional esta herramienta.

    Como consecuencia de su uso docente durante tres cursos consecutivos, y ante el éxito de su acogida y manejo por parte de los alumnos se decide, en colaboración con alumnos internos redactar una guía que facilite a las siguientes promociones la instalación y el uso del programa.

    Esta guía, muy sencilla e ilustrativa, más que un manual del programa que ya existe, constituye unos apuntes de la asignatura, haciendo su uso muy sencillo y desarrollando los aspectos y dudas que suelen tener la mayoría de los alumnos. Asimismo se recogen pequeños trucos y atajos que permiten al alumno obtener los resultados que necesita en el menor tiempo posible.

    Han colaborado en la elaboración de esta guía los alumnos : Lucía Blás Marín, Ana María Belderraín Pérez, Ana Díaz Cera, Ana Luz Fernández Mesa, Emilio Eduardo Fernández Serrano, Ángela del Pilar Palma Bascón, Juana María Pantoja González, Ismael Jurado Pedrajas, Teresa Serrano Pérez, Paula de Mora Vázquez.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno