Ha sido reseñado en:
Nuevas geografías de reflexión metodológica
Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 40, Nº 2, 2017, págs. 624-630
El discurso histórico, junto con otros posibles sobre la música, es un componente necesario de la experiencia musical contemporánea. La historiografía musical indaga este discurso y su construcción en una compleja dialéctica interna a la propia historia, y también externa, en relación con otras áreas musicológicas y con otras disciplinas. Los siete ensayos que se reúnen en esta obra componen una valiosa visión de conjunto de la historiografía musical europea entre aproximadamente 1870 y 1936, es decir, el momento de su consolidación como disciplina científica. Estas aportaciones ahondan en las afinidades y divergencias entre las tradiciones musicológicas de Alemania, España, Francia e Italia en las décadas que unen los siglos xix y xx, cuando, bajo la tutela de la filología y de la historia, la musicología se constituyó como disciplina académica.
El discurs històric, junt amb altres possibles sobre la música, és un component necessari de l'experiència musical contemporània. La historiografia musical indaga aquest discurs i la seua construcció en una complexa dialèctica interna a la pròpia història, i també externa, en relació amb altres àrees musicològiques i amb altres disciplines. Els set assajos que es reuneixen en aquesta obra componen una valuosa visió de conjunt de la historiografia musical europea entre aproximadament 1870 i 1936, és a dir, el moment de la seua consolidació com a disciplina científica. Aquestes aportacions aprofundeixen en les afinitats i divergències entre les tradicions musicològiques d'Alemanya, Espanya, França i Itàlia en les dècades que uneixen els segles XIX i XX, quan, sota la tutela de la filologia i de la història, la musicologia es va constituir com a disciplina acadèmica.
Problemas de la historiografía musical: el caso de Higinio Anglés y el medievalismo
págs. 19-52
La musicología germánica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: entre filología y aislacionismo
págs. 53-67
págs. 69-84
págs. 85-103
págs. 105-127
Charles Bordes en el oasis: el cancionero folclórico y la música litúrgica como origen de la musicología española
págs. 129-167
En nombre del arte y de la iglesia: Vicente Ripollés y la reforma ceciliana
págs. 169-201
págs. 205-207
págs. 209-212
La evolución de la música: apuntes sobre la teoría de H. Spencer
págs. 213-225
págs. 227-234
págs. 235-249
págs. 251-264
págs. 265-271
págs. 273-291
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados