La aceleración se ha convertido en un modo de vida, pero progresivamente también en un modo de control inédito hasta hoy y arraigado en todo los ámbitos de la estructura social y cultural. Por extensión, podría decirse que se trata del modo oculto y tenue mediante el cual se manifiestan las diversas estructuras del poder. Hasta tal punto se ha sacralizado la velocidad y sus descompensaciones que podríamos decir que los atributos divinos de la ubicuidad, la instantaneidad y la inmediatez, son los que cabe hablar de visión y poder total, se encuentran alojados en la aceleración de nuestro tiempo secularizado. Esto implica, por tanto que la velocidad, expresión sintomática de la técnica, es la consumación de la metafísica y, por extensión, que la velocidad es otra manifestación más del desdoblamiento de lo real. Nos encontramos, de este modo, bien identificados en la época del simulacro, de la ficción y de sus seducciones. El presente libro pretende reflexionar sobre las implicaciones de estas cuestiones desde diversas perspectivas: la comunicación, la filosofía, la antropología, la psicología social, la sociología, el urbanismo, etc. Sin duda, entre otros, la obra y el pensamiento crítico de Paul Virilio, sintetizado magistralmente en el breve texto introductorio con el que se abre el libro, se ha convertido en impulso e hilo conductor posible de las diferentes aportaciones que componen este volumen
págs. 9-12
Paul Virilio (pr.)
págs. 13-16
págs. 17-28
págs. 29-52
págs. 53-66
Leyendas para un tiempo descoyuntado: la desorientación espacio-temporal en narraciones populares contemporáneas
págs. 67-88
págs. 89-96
Aceleración y postmodernidad en el microrrelato
Rosa María Arráez Betancort, Elvira Jensen Casado, Carolina Pascual Pérez
págs. 97-122
El paso cambiado: aceleración, urbanismo y postmodernidad
págs. 123-142
La ciudad: signo de civilización
págs. 143-156
págs. 157-174
págs. 175-181
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