Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Correspondencia mercantil en el siglo XVII: las cartas del mercader Felipe Moscoso (1660-1685)

Imagen de portada del libro Correspondencia mercantil en el siglo XVII

Información General

Resumen

  • Las cartas de Felipe Moscoso dan testimonio no sólo de su biografía sino también de la vida de la Corte de Carlos II y de la de los puertos y ciudades mercantiles. Felipe Moscoso fue un mercader de origen oraní, procedente de los Saportas, algunos de los judíos de Orán (Argelia) que fueron expulsados por el marqués de los Vélez en 1669.

    Su padre Jacob Saportas había emigrado a Génova unos años antes de la expulsión y con él Felipe Moscoso. En Alicante contó con la ayuda de los genoveses e ingleses de la comunidad mercantil, pero también colaboraron con él muchos comerciantes de casi todos los puertos importantes de Europa Occidental, como los de Génova, Liorna, Cádiz, Lisboa, Ámsterdam y Hamburgo.

    Moscoso fue un genio en el manejo de las redes sociales y la información. Tuvo una especial habilidad para hacerse amigos y mantener correspondencia.Sus correspondientes lo mismo se interesaban por su caída del caballo en un viaje que hizo, como le informaban de las vicisitudes de los validos y cortesanos del rey, o de las penalidades de los judíos desterrados para que fueran juzgados con justicia, pues muchos de ellos tenían relación con el judaísmo o la habían tenido.En sus cuadernos de cartas recibidas figuran marcas mercantiles, misivas en lenguaje italiano o el portugués de la época. Por todo ello el legado de Felipe Moscoso tiene interés desde muchos puntos de vista: no sólo la historia, ni únicamente la política y económica, sino también la social y cultural.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno