Ha sido reseñado en:
Uxía Bolaño Amigo (res.)
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 17, 2013, págs. 282-284
Las maestras republicanas simbolizan el proyecto de transformación social y cultural de la Segunda República. En sus trayectorias vitales encontramos la plasmación de las esperanzas, las experiencias y los logros alcanzados por las mujeres españolas en esos años de cambios profundos, en los que las mujeres obtuvieron la ciudadanía civil y la ciudadanía política y en los que la educación era concebida como el fundamento de una auténtica democracia. La profesión de maestra era uno de los pocos ámbitos laborales en el que las mujeres habían ido conquistando, desde el siglo XIX, un terreno de afirmación, reconocimiento y legitimación en la esfera pública. En los años treinta del siglo pasado, numerosas maestras se identificaron con las ideas de libertad de pensamiento y de cátedra, de promoción de la libertad individual y de laicismo; en las aulas utilizaban la experimentación, la creatividad y los métodos participativos de aprendizaje, trabajaban al aire libre, hacían excursiones y fomentaban la educación física de alumnos y de alumnas. Esta obra pretende recuperar y difundir la historia y las historias de las maestras republicanas. Aspira asimismo a rendir homenaje a unas mujeres valientes y comprometidas, que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la enseñanza y, con ello, en la construcción de una sociedad democrática y libre. En sus vidas aúnan dos objetivos políticos que hoy en día siguen siendo referentes y mantienen su vigencia: la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y por una educación pública y democrática.
págs. 11-22
págs. 23-53
págs. 56-90
págs. 91-105
Educar en tiempos de guerra: maestras y psicólogas republicanas en las colonias
págs. 106-121
Maestras socialistas en la Guerra Civil: el caso de Aragón
págs. 122-146
Un ejercicio de intervención de la memoria: la represión de las maestras de la Segunda República
págs. 147-165
La represión de maestras republicanas en la provincia de Las Palmas durante la Guerra Civil: estudios de casos
págs. 166-183
págs. 184-235
La construcción de la categoría 'maestra republicana': la tipología generacional como propuesta
págs. 236-270
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados