Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dimensión económica de la industria de la cultura y el ocio en España: (1997-2003)

María Isabel García Gracia, Ainhoa Herrarte Sánchez, Julián Moral Carcedo, José Luis Zofío Prieto

  • Este libro viene a culminar las investigaciones sobre la Economía de la cultura que los autores vienen desarrollando desde hace 15 años bajo el patrocinio de la SGAE y con la colaboración de la Agencia Tributaria. Desde una perspectiva económica ¿Puede ser la industria de la cultura y el ocio tan estratégico como la de la energía o las telecomunicaciones? Dar respuesta a esta pregunta es el objetivo de este libro. Si se tiene en cuenta su capacidad para genera riqueza y empleo, su competitividad y el desarrollo de su potencial socioeconómico, la respuesta es afirmativa.

    El libro comienza analizando el estado actual y la casuística de los aspectos metodológicos de las actividades culturales, en un contexto nacional e internacional. Los capítulos siguientes contienen un compendio analítico del entramado de la estructura productiva de la industria cultural y de ocio en tres ámbitos: nacional, por Comunidades Autónomas y sectorial.

    Los resultados muestran que esta industria, sustentada en la creatividad, aporta un 4% al PIB y un 7,8% al empleo nacional, mostrando un comportamiento aún más dinámico que el de la economía española en su conjunto.

    En los ámbitos territorial y sectorial se constata una elevada concentración en las Comunidades de Madrid y Cataluña, percibiéndose asimetrías sectoriales al destacar la posición de liderazgo que detentan los sectores de Audiovisuales y de Edición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus