El primer volumen de las obras completas de Servet inicia una serie de seis coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte. Consta de dos partes:
1) una introducción donde se traza la biografía de Servet y se estudia su aportación intelectual:
2) la publicación, en edición bilingüe (latín o francés originales y traducción española), de los documentos más importantes de su vida, los textos completos de sus procesos ante la Inquisición francesa de Vienne y el Consejo de Ginebra, y una amplia selección de los de la disputa sobre la libertad de conciencia entre Servet y Castellio, por un lado, y Calvino y Beza, por otro.
Segundo volumen: se incluyen las primeras obras de Servet sobre teología, todas escritas en latín, de las que se ofrece traducción española. Como primicia mundial se reproduce un manuscrito que nunca se había transcrito: Cinco libros de declaración sobre Jesús el Cristo hijo de Dios. En ella esboza sus innovadoras ideas acerca de la doctrina tradicional sobre la Trinidad. Acompañan a este texto De los errores acerca de la Trinidad (1531) y Dos diálogos sobre la Trinidad (1532), las notas a su edición de una Biblia (1542), prohibidas por la Inquisición, y otros escritos menores.
Tercer volumen: la recopilación de los escritos científicos de Servet comprende su edición de la Geografía de Ptolomeo (1535), la Apología contra Fuchs (1536), el Tratado universal de los jarabes (1537), el Discurso en pro de la Astrología (1538), que le acarreó un doble proceso ante la Universidad y el Parlamento de París, y el extracto central de su descripción de la circulación de la sangre, redactado antes de 1546 y publicado en Restitución del cristianismo. Todos los textos, abundantemente anotados, se presentan en traducción española y en el original latino de Servet.
El volumen IV de las Obras Completas de Miguel Servet incluye tres breves tratados que, impresos como apéndices de Restitución del Cristianismo de 1553, contribuyen a aclarar su posición respecto de sus adversarios teológicos: 1) Treinta cartas a Calvino, que constituye una síntesis de su teología original y de sus propuestas de reforma radical; 2) Setenta signos del Anticristo, borrador de la amplia sección final de la Restitutio, y en el que marca sus distancias con el catolicismo , y 3) Apología contra Melanchton, donde señala sus divergencias y coincidencias con el luteranismo. La obra contiene una introducción del de Ángel Alcalá de 100 páginas y numerosas notas a cada una de las obras citadas. Como en los volúmenes precedentes de las Obras Completas, los tres textos se ofrecen en su traducción española y en el latín original de Servet.
Los volúmenes v y vi de las Obras completas de Servet reúnen su obra cumbre: Restitución del cristianismo, impresa en secreto en Viena del Delfinado (Francia) en 1553. Se trata de un libro casi mítico, no sólo porque Calvino y las demás iglesias, incluida la católica, lograron destruir todos los ejemplares menos tres, sino por el desconocimiento consiguiente, atenuado porque en él insertó Servet su revolucionaria descripción de la purificación de la sangre por los pulmones y, sobre todo, por el impresionante sistema filosófico, teológico y reformador que acogen sus páginas. La presente edición ofrece la traducción española muy anotada y, por primera vez, el texto latino original.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados