Índice
Contenidos: Introducción: variaciones sobre un parque temático MICHAEL SORKIN El mundo en un centro comercial MARGARET CRAWFORD La casa de los misterios de Silicon Valley LANGDON WINNER Nueva ciudad, nueva frontera: el Lower East Side como oeste, salvaje oeste NEIL SMITH Por el interior de la exópolis: escenas del condado de Orange EDWARD W. SOJA Subterránea y elevada: la construcción de la ciudad análoga TREVOR BODDY Fuerte Los Ángeles: la militarización del espacio urbano MIKE DAVIS Ciudades en venta: la comercialización de la historia en el South Street Seaport M. CHRISTINE BOYER Nos vemos en Disneylandia MICHAEL SORKIN Los autores |
Las ciudades norteamericanas están sufriendo una transformación siniestra y homogénea. Un nuevo tipo de urbanismo manipulador, disperso y hostil al espacio público tradicional está emergiendo en los centros y periferias de las ciudades. El parque temático es el paradigma de estos lugares: un entorno aparentemente benigno donde todo se organiza para conseguir un control absoluto y donde la idea de interacción auténtica entre los ciudadanos ha desaparecido.
Los ocho ensayos que recoge este libro (a cargo deTrevor Boddy, M.Christine Boyer, Margaret Crawford, Mike Davis, Neil Smith, Edward W. Soja, Michael Sorkin y Langdon Winner) describen esta transformación y reclaman un retorno a una urbanidad más auténtica, a una ciudad basada en la proximidad física y la libertad de movimientos, en definitiva, a una ciudad democrática.
Introducción: variaciones sobre un parque temático (extracto) Michael Sorkin Con la presciencia precisa de un auténtico maestro del universo, Walter Wriston ha declarado recientemente que los números de teléfono que empiezan con 8001 y la tarjeta de plástico han convertido el tiempo y el espacio en algo obsoleto. Wriston lo debe saber bien. En tanto que antiguo cargo de Citicorp (sugerente nombre), es un auténtico Baron Haussmann de la era de la electrónica, surcando los bulevares del capital por entre la rugosa matriz de la economía global. Esta comparación no debería ser desdeñada: la advertencia de Wriston plantea cuestiones fundamentales acerca de la vida urbana. Los ordenadores, las tarjetas de crédito, los teléfonos, los fax, además de otras herramientas complementarias instantáneas y artificiales, están destripando rápidamente las políticas históricas de la proximidad, que son el auténtico cimiento de la ciudad. Efectivamente, en los últimos años hemos asistido a la emergencia de un tipo de ciudad completamente nueva, una ciudad sin un lugar asociado a ella.
Este es el significado del parque temático: un lugar que lo incorpora todo, la ageografía, la vigilancia y el control, las simulaciones sin fin. Con sus formas artificiosamente embusteras, el parque temático ofrece una visión alegre y civilizada del placer que suplanta al reino de la democracia pública, y lo hace de un modo atractivo, con el aguijón de su descarnada y turbulenta urbanidad, de los pobres, del crimen, de la suciedad, del trabajo. En los espacios públicos de los parques temáticos o de los centros comerciales el propio discurso queda restringido: en Disneylandia no hay manifestaciones. El esfuerzo por recuperar la ciudad es la lucha de la democracia misma. |
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados