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Identidad corporativa.: Del brief a la solución final

Imagen de portada del libro Identidad corporativa.

Información General

  • Autores: Mono
  • Editores: Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • Año de publicación: 2006
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-252-2074-2
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

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Índice




  • Índice de contenidos:


    0.1 connexxion (Design Bridge, Reino Unido)

    0.2 Mazda (Imagination, Reino Unido)

    0.3 Interiors bis (Browns, Reino Unido)

    0.4 Royal Institute of British Architects (Atelier Works, Reino Unido)

    0.5 art:21 (open: a design studio, Estados Unidos)

    0.6 Powwow (Wolff Olins, Reino Unido)

    0.7 Levi’s (the Kitchen, Reino Unido)

    0.8 IBM (Imaginary Forces, Estados Unidos)

    0.9 National Interpreting Service (Browns, Reino Unido)

    1.0 Knoll (NB: Studio, Reino Unido)

    1.1 Ford Europa (PCI LiveDesign, Reino Unido)

    1.2 Suma (Summa, España)

    1.3 Orange Studio (Atelier Works, Reino Unido)

    1.4 Coca-Cola (Grupo PROCOR, México)

    1.5 do create (KesselsKramer, Países Bajos)


Descripción principal


  • Este libro explora los procesos técnicos y creativos utilizados en el desarrollo del diseño de la identidad corporativa de una serie de quince firmas internacionales. Cada uno de los quince capítulos que componen el volumen recorre el proceso completo de un proyecto, desde el diseño de la identidad corporativa y su desarrollo hasta las diversas aplicaciones de las marcas, incluido su tratamiento digital. Además de una introducción al proyecto, cada capítulo muestra los bocetos iniciales del proyecto, algunas fases del diseño y la investigación que se llevaron a cabo y, por último, la solución final.

    Todos los ejemplos están profusamente ilustrados y cuentan con numerosos e interesantes comentarios de los distintos diseñadores que trabajaron en ellos. Los autores de los proyectos seleccionados para este libro son estudios de diseño de diferentes partes del mundo. Las soluciones de identidad corporativa que presentan son innovadoras y prácticas y responden tanto a proyectos con elevado presupuesto como a otros más modestos. En conjunto, nos ofrecen una ilustrativa instantánea de la situación actual del diseño de identidad corporativa en el ámbito internacional.

Extracto del libro



  • Texto de la introducción:

    ‘Introducción

    ¿Es una marca un producto, un servicio o una empresa? ¿Es un logo una estrategia de marketing o una actitud?

    Definir el concepto de marca es difícil debido a su amplitud semántica, según la cual puede referirse tanto a ‘un producto en concreto como a la característica que identifica a un productor determinado’ (según el Collins English Dictionary). Es comúnmente aceptado que una marca puede designar ambas cosas, productor y producto. Pero ‘producto’ no se refiere solamente a una entidad física y tangible, sino que puede constituir un servicio, como las telecomunicaciones, un servicio de rescate o un proveedor de Internet. En el libro Marks of Excellence, de Per Mollerup, ‘la distinción se establece entre marcas de productos independientes y marcas corporativas más generales’, dando por hecho que la primera definición es más relevante en cuanto a la percepción de una marca. Naomi Klein, en No Logo, ofrece una interpretación muy diferente de la marca, y la considera el ‘significado esencial de la empresa moderna’. Esto refleja más claramente la naturaleza de las marcas en el actual clima de globalización, en el que una compañía tiene que vender un producto a potenciales consumidores de todo el mundo, a través del enorme espectro de idiomas y culturas. Sin embargo, las diversas interpretaciones de las marcas en los medios de comunicación y en el diseño requieren una definición amplia sobre lo que constituye una marca. La definición debe responder a la interpretación general, tanto porque una marca es un concepto esquivo, como por el hecho de que está en continua evolución y redefiniendo sus límites.

    El poder de las marcas ha dado lugar a la incorporación en el lenguaje cotidiano de ciertos nombres de marcas de éxito: Hoover ha pasado a denominar cualquier marca de aspiradora; Tannoy se ha convertido en el término habitual para designar los sistemas de altavoces y audio para conciertos; Walkman es sinónimo de música portátil, independientemente de si la empresa que lo produce es Sony, la propietaria de la marca. Pero las marcas pueden ser más cosas aparte de productos manufacturados. Madonna ha sido objeto de un constante trabajo de branding a lo largo de toda su carrera. Este esfuerzo le ha permitido establecerse como la cantante femenina con más éxito de todos los tiempos. El club de fútbol Manchester United eliminó discretamente las iniciales F.C. de su insignia cuando salió por primera vez en bolsa. Esto señaló el nacimiento de la marca Manchester United, y el intensivo marketing y merchandising producido a partir de ese momento hizo que el Manchester United se convirtiese en el club de fútbol más rico del mundo. Tras tomar posesión del cargo en 1997, el primer ministro británico Tony Blair propuso convertir el concepto de Great Britain en una marca con posibilidades de situarse en el mercado, y se generó el titular ‘Cool Britannia’ para promocionar la imagen del país alrededor del mundo.

    El branding puede definirse como la transformación en forma de identidad del conjunto de valores y atributos esenciales de una persona, empresa o productos. La identidad corporativa puede incluir la manifestación visual de estos valores y la encarnación de la personalidad deseada, así como adoptar diferentes formas. La identidad acompaña todos los aspectos taxonómicos de las marcas, como el emblema o logotipo, los iconos, las tipografías y los colores. Pero también incluye el espíritu, la atmósfera y la percepción que el producto genera en el consumidor. La página web de Nike afirma: ‘Nuestra identidad es más que nuestro logotipo (swoosh) aplicado en un producto. Nuestra identidad es la relación que mantenemos con el mundo que tocamos’. Esta definición concuerda con la de Naomi Klein de ‘el significado esencial de la empresa moderna’, y sintetiza las resonancias, casi espirituales, de muchas marcas contemporáneas.

    A lo largo de este libro diseccionaremos marcas actuales, desde las internacionales supermarcas como Coca-Cola, IBM o Ford, hasta otras menos conocidas, de relevancia local, pero no por ello menos atractivas. Nos centraremos principalmente en el desarrollo de la identidad corporativa desde el encargo hasta la ejecución, y en los modos de comunicar dicha identidad a través de diferentes medios.

    ‘A su manera, particular y directa, el branding es extraordinariamente potente. Sobrepasa los objetivos comerciales inmediatos y llega al alma. ¡Y sus profesionales no se dan cuenta!’, Wally Olins, en su libro Identidad corporativa: proyección en el diseño de la estrategia comercial

    Copyright del texto: Mono
    Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL


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