Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia y antología del teatro español de posguerra (1951-1955): Vol. III

Gregorio Torres Nebrera, Víctor García Ruiz

  • En este volumen III de la serie Historia y antología del teatro español de posguerra se elabora una crónica detallada de lo que hubo en la escena española durante el quinquenio 1951-1955 como marco contextual en el que se produjeron los cinco estrenos cuyos textos se reeditan en esta ocasión y que representan algunas de las direcciones más sobresalientes y variadas por donde transitó el teatro español de aquellos años. El cóndor sin alas, de Juan Ignacio Luca de Tena, responde al lema para el que fue escrito: «el desnivel cultural entre los individuos hace imposible el buen entendimiento entre las clases». El baile, de Edgar Neville, constituyó un gran éxito de público debido a su sencillez y al sustancioso tema del paso del tiempo y de la posibilidad de revivirlo. Tres ventanas, primer estreno de Luis Delgado Benavente, cuenta tres historias distintas que trascurren simultáneamente y que el espectador va descubriendo que suceden en tres pisos de una misma casa y se relacionan entre sí. Miguel de Mihura obtuvo su primer gran éxito en el teatro con A media luz los tres, que narra las correrías sentimentales de un hombre soltero y su amigo casado, con su consecuente final feliz adecuado a la censura. Por último, La venda en los ojos, de José López Rubio, pieza que va de la farsa disparatada al drama existencial, extraordinariamente bien construida y dialogada.Teatro español en un acto (1940-1952)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus