Ha sido reseñado en:
Rem Koolhaas: Delirio de Nueva York. Un manifiesto retroactivo para Manhattan
Proyecto, Progreso, Arquitectura, ISSN-e 2173-1616, ISSN 2171-6897, Nº. 10, 2014, págs. 138-140
Índice 9 Introducción 13 Prehistoria 29 Coney Island: la tecnología de lo fantástico 81 La doble vida de la utopía: el rascacielos 82 La frontera en el cielo 110 Los teóricos del rascacielos 132 Las vidas de una manzana: el hotel Waldorf-Astoria y el edificio Empire State 152 Inestabilidad definitiva: el Downtown Athletic Club 161 Qué perfecta puede ser la perfección: la creación del Rockefeller Center 162 El talento de Raymond Hood 178 Todos los Rockefeller Centers 208 Radio City Music Hall: la diversión nunca acaba 220 El Kremlin en la Quinta Avenida 230 Dos posdatas 235 ¡Europeos, cuidado! Dalí y Le Corbusier conquistan Nueva York 283 Post mórtem 293 Apéndice: una conclusión ficticia 294 La "Ciudad del globo cautivo" (1972) 297 Hotel Esfinge (1975-1976) 300 La nueva Welfare Island (1975-1976) 304 Hotel Welfare Palace (1976) 307 El cuento de la piscina (1977) 313 Notas 317 Agradecimientos 318 Créditos |
Manhattan es el escenario donde se representa el último acto de la civilización occidental.
Con la explosión demográfica y la invasión de las nuevas tecnologías, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congestión; una isla mítica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir.
Delirio de Nueva York es un "manifiesto retroactivo", una interpretación de la teoría no formulada que subyace en el desarrollo de Manhattan; es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los teóricos del rascacielos, ha hecho explotar su retícula de origen.
Este libro, polémico y premonitorio (publicado originalmente en 1978), ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir; y afirma también que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura.
MANIFIESTO ¿Cómo escribir un manifiesto sobre una forma de urbanismo para el último cuarto del siglo XX en una época hastiada de ellos? La funesta debilidad de los manifiestos es su inherente falta de pruebas.
|
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados