Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivar en el aula

Imagen de portada del libro Motivar en el aula

Información General

Resumen

  • «Motivar en el aula» es uno de los principales problemas con que se enfrentan los profesores a diario. Con frecuencia, alumnos y alumnas muestran un desinterés tal por el aprendizaje que lleva a los profesores a pensar que no se puede hacer nada excepto, tal vez, echar mano de premios y castigos (algo que no siempre es posible ni, por supuesto, deseable).

    «Motivar en el aula» ofrece, sin embargo, una respuesta al problema de cómo despertar el interés por el aprendizaje escolar. Por un lado, tras una extensa revisión de las investigaciones sobre este tema, en este trabajo se pone de manifiesto que el problema no es tanto que los niños no aprendan porque no están motivados, sino que no están motivado porque no aprenden al no saber cómo enfrentarse a las tareas escolares. Los mensajes que los educadores dan antes, durante y después de las mismas, y a la forma en que organizan la actividad escolar -competitiva, cooperativa o individual-, contribuyen a que los alumnos persigan distintos tipos de metas -aprender, quedar bien, evitar quedar mal, etc.- que generan distintos tipos de pensamientos y comportamientos, no siempre deseables.

    Por otro lado, «Motivar en el aula» presenta un programa de actuación para modificar los patrones de pensamiento motivacionalmente negativos con que los alumnos afrontan la tareas escolares y los resultados que obtienen en las mismas, programa cuya utilidad queda patente en los resultados del trabajo experimental realizado con el mismo.

    Por ello, «Motivar en el aula» es un trabajo que será útil, sin duda, a profesores, psicólogos y educadores en general.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno