La obra recoge las ponencias y las comunicaciones presentadas en los XVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, celebradas en Huelva en septiembre de 1996. Su objetivo es difundir los avances producidos en aspectos tan relevantes como el desarrollo de nuevas líneas de investigación existentes en el área, las implicaciones en la Didáctica de la Historia de la Ciencia, las áreas transversales y las relaciones C-T-S y el desarrollo de nuevos Recursos Didácticos específicos de las Ciencias Experimentales.
La investigación en los departamentos. Áreas de didáctica de las ciencias experimentales: programas de doctorado y líneas de investigación
págs. 17-36
págs. 37-48
Errores conceptuales y lagunas: una propuesta metodológica para su detección
págs. 49-56
Una estrategia para la formación inicial de maestros en torno a algunos procesos fisiológicos: principales dificultades asociadas
págs. 65-72
págs. 73-82
Las imágenes de los libros de texto sobre conceptos biológicos: digestión-excreción
págs. 83-94
La necesidad de futuras investigaciones en el ámbito de las concepciones sobre la naturaleza cropuscular de la materia: Dos paradigmas enfrentados
págs. 95-102
págs. 103-110
págs. 111-116
págs. 117-126
págs. 127-134
págs. 135-144
págs. 145-154
págs. 155-164
págs. 163-172
págs. 173-182
págs. 183-190
págs. 191-198
Hacia la configuración de la "ciencia escolar": el problema de la transposición didáctica de la noción de adaptación biológica
págs. 199-206
págs. 207-214
págs. 215-224
págs. 225-232
El origen de la vida en la tierra: un ejemplo de enseñanza multidisciplinar de la ciencia
págs. 233-248
Interpretaciones de los estudiantes sobre algunos ciclos de los invertebrados: una línea coincidente con la historia de la ciencia
págs. 249-258
págs. 259-268
págs. 269-276
págs. 277-286
págs. 287-292
págs. 293-300
págs. 301-306
págs. 307-314
págs. 315-324
págs. 325-332
La educación CTS en el bachillerato LOGSE: la materia optativa "ciencia, técnica y sociedad" en Andalucía
págs. 333-340
págs. 341-348
págs. 349-356
págs. 357-368
págs. 369-396
Los cuestionarios de concepciones previas como recurso didáctico: un ejemplo referido al área de las ciencias en la diplomatura de Educación Infantil
págs. 397-406
págs. 407-412
págs. 413-426
págs. 427-438
págs. 439-446
Berzelius: nomenclatura, simbología y formulación
págs. 447-454
Laboratorio asistido por ordenador: a) volumetrías ácido-base,b) curvas de solubilidad
págs. 455-464
págs. 465-478
El aprendizaje de los contenidos procesuales: un ejemplo con los materiales
págs. 479-490
El ecosistema litoral en la costa rocosa asturiana: Un trabajo de campo
págs. 491-500
págs. 501-510
Problemas tradicionales-problemas LOGSE: ¿algún cambio sustancial?
págs. 511-518
págs. 519-528
La utilización de los juegos de simulación como recuerso para la educación ambiental: dos ejemplos concretos en torno a la contaminación y la energía
págs. 529-538
págs. 539-544
págs. 545-552
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