Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Introducción a la psicología de la instrucción

Juan Luis Castejón Costa

  • El libro presenta los aspectos fundamentales que conforman el campo de la Psicología de la Instrucción en la actualidad. Estos aspectos comprenden el análisis de los factores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las variables relativas al individuo que aprende, los factores del contexto social y cultural donde se produce el aprendizaje y el proceso mismo de aprendizaje.

    Junto a estos factores explicativos se analizan las condiciones, tanto internas como externas, que favorecen el aprendizaje, mediante el análisis pormenorizado de los elementos que componen el diseño de la instrucción, con especial énfasis en las estrategias instruccionales, desde las estrategias centradas en los procesos cognitivos del individuo que aprende, las que implican al grupo social con el que se aprende -como es el aprendizaje cooperativo-, hasta las propuestas recientes de diseño de ambientes de aprendizaje, enraizadas en los planteamientos teóricos constructivistas y situacionales.

    Finalmente, se presenta el modelo de diseño curricular adoptado en nuestro actual sistema educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus