Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación iberoamericana en transformación: prácticas inclusivas, políticas públicas y tecnologías

Mario Martín Bris (coord.), Juan Pablo Catalán Cueto (coord.)

  • Este libro reúne voces procedentes de diversos rincones de Iberoamérica, que analizan con profundidad y espíritu crítico los temas que más nos convocan hoy: las políticas públicas que orientan nuestras decisiones colectivas, las prácticas pedagógicas que se viven cada día en las aulas, y el impacto creciente de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje. Y lo hace desde un enfoque plural, riguroso y, sobre todo, profundamente humano.

    Una primera línea de reflexión que recorre esta obra se refiere al papel de las políticas públicas educativas. Los textos aquí reunidos analizan con detalle cómo los marcos legislativos, las decisiones institucionales y las dinámicas sociales configuran las oportunidades —y también las barreras— que enfrentan los sistemas educativos. Se exploran temas como la profesionalización docente, la equidad de género, la diversidad cultural, la participación del poder legislativo en la agenda educativa y la necesidad de avanzar hacia modelos de gobernanza más inclusivos. Todo ello en coherencia con los principios que promovemos desde la OEI: una educación entendida como derecho, como bien público y como motor de transformación social y que se traduzca en políticas públicas reales y no ser perpetúen mediante retóricas vacías de compromiso.

    La segunda línea que estructura este volumen nos lleva al corazón de la acción educativa: la práctica pedagógica y el desarrollo profesional de los docentes. En estas páginas se presentan experiencias concretas de innovación educativa que combinan saberes locales, enfoques interdisciplinarios y una mirada renovada sobre el rol del maestro y la maestra. Se habla de arte y sostenibilidad en la formación inicial, de comunidades de aprendizaje transnacionales, de bienestar emocional en el aula, y de metodologías activas que buscan hacer del aprendizaje una experiencia significativa. Estas propuestas no solo enriquecen el debate académico, sino que reflejan una convicción que compartimos plenamente: la transformación educativa comienza en la relación entre quien enseña y quien aprende.

    El tercer gran eje de este libro se adentra en uno de los temas más decisivos de nuestro tiempo: la irrupción de las tecnologías digitales en los procesos educativos. La inteligencia artificial, la evaluación digital, el uso de datos educativos y la alfabetización tecnológica son abordados aquí con profundidad, sentido crítico y visión de futuro. Porque si bien las tecnologías abren enormes oportunidades, también plantean interrogantes éticos, desafíos de equidad y la necesidad de garantizar que el desarrollo digital no profundice las brechas, sino que contribuya a cerrarlas. Desde la OEI, venimos trabajando en esta dirección con programas regionales centrados en la transformación digital, el desarrollo de competencias y el acceso equitativo a la innovación tecnológica.

    Pero más allá de los temas específicos, lo que hace de esta obra un aporte tan significativo es el modo en que se conecta con las prioridades compartidas de nuestra comunidad iberoamericana. En sus páginas resuenan los principios que orientan la cooperación que promovemos desde la OEI: la calidad como derecho, la equidad como condición, y la inclusión como horizonte. Cada capítulo, cada experiencia aquí narrada, da cuenta de una región que, a pesar de sus diferencias, comparte un mismo anhelo: que la educación sea una herramienta real de emancipación, desarrollo y justicia.

    Este libro no busca ofrecer respuestas definitivas, sino abrir caminos. Invitamos a quienes lo lean a sumarse a esta conversación colectiva. A dejarse interpelar por las preguntas que plantea, a inspirarse en las prácticas que documenta, y a construir, desde sus propias realidades, nuevas formas de educar, aprender y transformar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus