Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imagen y piedad: usos, funciones y formas de exhibición de los retratos devocionales de Isabel la Católica, Juana I de Castilla y Margarita de Austria

Laura Martínez Cayado

  • español

    En el tránsito de la Edad Media y el Renacimiento las élites europeas encontraron en el retrato un medio de transmisión de valores políticos y de perpetuación dinástica. En un periodo en el que la construcción de las identidades a través de las imágenes fue definitiva, el retrato devocional experimentó un gran desarrollo. La piedad religiosa que se había convertido en un modelo de vida estrechamente vinculado al gobierno y las cuestiones políticas acabó por configurar complejas composiciones con significados muy profundos. La presente investigación pretende analizar los usos, funciones y formas de exhibición de estos retratos devocionales a través del estudio de caso de las figuras de Isabel la Católica, Juana I de Castilla y Margarita de Austria. Con el fin de justificar su posición como elegidas por la divinidad para gobernar, utilizaron una serie de estrategias de representación piadosas. Este estudio abordará desde el significado de las imágenes desarrolladas en contextos monumentales en los que se hicieron retratar con sus descendientes y símbolos políticos, hasta el de las derivadas del ámbito de piedad íntima en el que mostraron sus intereses devocionales a través del culto hagiográfico y de hiperdulía.

  • English

    Between the Middle Ages and the Renaissance, European elites found in portraiture a way of representation of political values and dynastic perpetuation. In a period in which the configuration of identities through images was definitive, devotional portraiture experienced significant development. Religious piety, which had become a model of life closely linked to government and political issues, ultimately resulted in the configuration of complex compositions with deep meanings. The present research aims to analyze the uses, functions, and forms of display of these devotional portraits through the figures of Isabella the Catholic, Joanna of Castile, and Margaret of Austria. In an effort to justify themselves as those chosen by the divinity to rule, they used a series of pious representation strategies. This study will explore the meaning of the images developed in monumental contexts in which they were portrayed with their descendants and political symbols, as well as those derived from the atmosphere of intimate piety in which they showed their devotional interests through the cult of the saints and the Virgin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus