Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lecciones de Seguridad Social

Juan Gorelli Hernández, Ángel Luis de Val Tena, Icíar Alzaga Ruiz, Ángel Arias Domínguez, Inmaculada Marín Alonso, Miguel Gutiérrez Pérez

  • La decimoquinta edición de las Lecciones de Seguridad Social dan cuenta del conjunto de novedades que se han incorporado a la regulación de la Seguridad Social. Podemos decir que el último año ha sido especialmente fértil en la labor de reformar diferentes aspectos de nuestro ordenamiento. De entrada, la Ley 6/2024 ha consagrado una nueva situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes: el cese en el trabajo por motivo de donar órganos o tejidos para su trasplante. Si, en estos casos, el trabajador debe percibir asistencia sanitaria, resultando impedido para el trabajo, se tendrá derecho a la prestación de incapacidad temporal, con la particularidad de que el subsidio equivaldrá al cien por ciento de la base reguladora, sin que se exija período mínimo de cotización.

    La novedad anterior es interesante, no obstante, mayor interés tiene la alteración de reglas sobre compatibilidad entre trabajo y pensión. Así, de un lado se altera lo previsto en el art. 198 TRLGSS sobre la compatibilidad entre incapacidad permanente absoluta y gran invalidez con la realización de trabajo; pero, sobre todo, es especialmente relevante la reforma del RD-Ley 11/2024, que afecta a la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo. El planteamiento de esta regulación parte de las necesidades de sostenibilidad del sistema de pensiones; por lo tanto, tiene como objetivo permitir que alcanzada la edad de jubilación, sea compatible la percepción de la pensión con el desarrollo de las prestaciones de trabajo, generando así ingresos para el Sistema. Se trata de una posibilidad de carácter voluntario, a través de la cual se procede a la salida del mercado de trabajo de manera progresiva; es decir, se evita un brusco cese en la actividad.

    También es relevante señalar que, en el momento de editar este manual, no se cuenta con una LPGE para 2025. Ello supone la prórroga automática de la LPGE de 2024; no obstante ello genera el problema de la actualización de determinadas cuestiones esenciales en el ámbito de la Seguridad Social: de entrada, la necesidad de revalorización de las pensiones o la actualización de la base máxima de cotización, así como la implantación de la cotización de solidaridad, que debe aplicarse en 2025. Es por ello que se ha acudido al RD-Ley 1/2025, con el objetivo de facilitar estas actualizaciones. De ello da buena cuenta las Lecciones de Seguridad Social, siempre bajo el objetivo de mantener una obra plenamente puesta al día.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus