Esta monografía es una compilación de trabajos escritos por especialistas en la materia que indagan sobre prácticas privadas y públicas de coleccionismo del patrimonio religioso católico producido en Hispanoamérica. Se trata de un intento pionero de bosquejar una historia de larga duración que comprende desde el siglo XVII hasta nuestros días. A través de esta narrativa se abordan procesos como el mecenazgo, la comercialización, la secularización, la exclaustración y la modernización que impulsaron o fueron decisivos para la formación de colecciones contemporáneas, especialmente en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina.
Del acopio a la diáspora: Una introducción
Olga Isabel Acosta Luna (coord.), Francisco Montes González (coord.)
págs. 13-28
Paredes de imágenes: Santafé/Bogotá siglos XVI-XIX
págs. 29-52
págs. 53-86
Mecenas entre Asturias y el Arzobispado de la Plata: Estrategias y comitencias de Juan Queipo de Llano y Valdés
págs. 87-106
El expolio del colegio jesuita Enmompox: Arte, libros y negligencia administrativa
págs. 107-136
Naves de ida y de regreso: Encargos, embargos y dispersión de bienes suntuarios ignacianos (Río de la Plata, 1767-1770)
págs. 137-172
Rompiendo la clausura: Creación de la colección de arte del monasterio de Santa Inés de Montepulciano
Olga Isabel Acosta Luna, David Leonardo Echeverri, Jimena Guerrero, Oscar Leonardo Londoño, Ana María Orobio, Mabel Téllez García
págs. 173-198
Del altar al museo: El coleccionismo privado del arte colonial venezolano
págs. 200-222
págs. 223-242
págs. 243-268
Objetos mundanos en la vida cotidiana: Libros de uso y bibliotecas de comunidad en los conventos novohispanos
págs. 269-296
Este lugar era santo: La musealización de los monasterios ecuatorianos
págs. 297-325
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