Fátima Díez Platas (ed. lit.), Tatiana Grela Tubio (ed. lit.), Pedro Manuel López Barja de Quiroga (ed. lit.)
Para la escenificación de lo divino son primordiales los loca sancta, espacios privilegiados "santuarios, templos, lugares de culto y peregrinación, etc." que se le asignan a la divinidad y que vertebran y articulan la relación de los hombres con lo sagrado. El eje divisorio que separa la inmanencia de la trascendencia, relativo a la configuración doctrinal de las diferentes religiones, pierde sustancia en los espacios sagrados: su condición necesariamente terrena arroja a un segundo plano la cuestión de si se trata o no de lugares en los que se "inmanentizan" los dioses o de espacios que son de suyo inmanentes. Justamente por ello los loca sancta pueden analizarse desde las más variadas disciplinas científicas: las ciencias de las religiones, la historia, el arte, la arqueología, la filología y la literatura, el derecho, la sociología, la ciencia política, la semiótica, la psicología o la paleontología. Todas ellas ponen de relieve la decisiva importancia existencial y antropológica de los aspectos materiales y corpóreos de la religiosidad.
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