Pedro Román Graván (ed. lit.), Julio Manuel Barroso Osuna (ed. lit.), Julio Cabero Almenara (ed. lit.), María del Carmen Llorente Cejudo (ed. lit.)
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas representa uno de los mayores desafíos -y oportunidades- para el sistema educativo contemporáneo. Lejos de ser una herramienta neutral, la IA interpela directamente a las formas en que enseñamos, aprendemos y nos relacionamos con el conocimiento. Este libro, resultado de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes de diferentes instituciones, ofrece una mirada crítica, plural y propositiva sobre la integración educativa de la IA. A través de sus capítulos, el lector encontrará un recorrido riguroso por temas de especial relevancia: desde el papel de la IA en el desarrollo del pensamiento computacional y la formación docente, hasta las oportunidades y riesgos de su uso en la atención a la diversidad, la evaluación, o la transformación de las prácticas pedagógicas. Se abordan experiencias en etapas como la educación infantil y la universidad, así como reflexiones éticas sobre los sesgos algorítmicos, la privacidad de los datos y el papel de la IA generativa en la producción académica y creativa. Cada aportación de este volumen nace del compromiso por construir un enfoque pedagógico que no reduzca la IA a una moda o un simple recurso técnico, sino que la integre con sentido educativo, atendiendo a los principios de equidad, inclusión, criticidad y autonomía. Frente a los discursos tecnocéntricos, esta obra apuesta por una IA que no sustituya al docente ni al estudiante, sino que potencie su agencia, reflexión y creatividad. Este libro es una invitación a pensar juntos el futuro de la educación con IA. Un futuro que, lejos de estar determinado por la tecnología, dependerá de las decisiones pedagógicas, éticas y sociales que sepamos tomar colectivamente
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados