El cuarto libro de la Colección científica Innovación docente en Ciencias Sociales y Jurídicas presenta una recopilación de innovadoras e inspiradoras propuestas docentes en el ámbito universitario, enfocándose en cómo afrontar los grandes retos educativos del presente y del futuro.
A través de diferentes experiencias prácticas, se abordan temáticas fundamentales como la salud mental en los estudiantes, los objetivos de desarrollo sostenible o el aprendizaje basado en retos, entre otras. Además, se presentan experiencias que promueven la colaboración o empatía entre generaciones, el uso de tecnología para crear contenidos inmersivos y la aplicación de metodologías innovadoras en diversas disciplinas, a fin de cuentas, como el derecho y las ciencias sociales, las ciencias de la salud o la ingeniería.
Con un enfoque multidisciplinar, este libro invita a docentes y estudiantes a reflexionar sobre nuevas estrategias para construir un modelo educativo más inclusivo, dinámico y adaptado a los desafíos globales, explorando nuevas formas de enseñanza que fomenten la participación activa, la empatía y la reflexión crítica entre el alumnado.
Abordando desafíos de salud mental en la educación universitaria: Experiencias innovadoras en dos facultades
págs. 15-32
págs. 33-67
Aprendizaje activo y basado en retos: El caso del Proyecto Aurora de ciencia ciudadana
Ana Belén Cristóbal López, Celia Fernández-Aller, Rafael Miñano, Carlos Quesada González, Miguel Angel Valero Duboy
págs. 69-86
Diagnóstico, capacitación y análisis de experiencias en guía de tesis doctorales
Jorge Ulloa Plaza, Magaly Garrido Díaz, Valentín Acuña Muñoz
págs. 87-102
págs. 105-123
Innovación y transferencia en la educación audiovisual: Aprendizaje activo y competencias en la creación de contenidos inmersivos
Ernesto L. García García, Ignacio José Martín Moraleda
págs. 125-155
Innovación en la docencia: Juego de cartas Ten para evaluar habilidades sociolaborales en estudiantes de trabajo social en la Universidad Central de Chile
págs. 157-178
Proyecto de innovación docente del Grupo DERECONULE-081: «diálogos constitucionales. El concejo abierto desde un enfoque intergeneracional y colaborativo en las asignaturas de derecho constitucional»
págs. 181-201
Innovación docente multidisciplinar a través de la ciencia abierta en la base de datos «representación de la infancia en la publicidad española»: Perspectiva de género en menores
Esther Martínez-Pastor, Juan Manuel Vara Mesa, Marian Blanco Ruiz, Juan David Granada Mejía
págs. 203-220
Aprender haciendo contransparencia: Cómo usar(con éxito) las solicitudesde acceso a la informaciónen un curso de periodismo
págs. 221-251
Entrenamiento en empatía: Uso del traje simulador de limitaciones funcionales y sensoriales como metodología docente en estudiantes de ciencias de la salud
María Luisa Delgado Losada, Sergio Martínez Zujeros, M.ª Cruz Rodríguez Rodríguez, José Pulido Manzanero, Lucía Cea
págs. 253-267
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados