Ha sido reseñado en:
La música en la pantalla, editado por Teresa Fraile y Beatriz de las Heras
Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 24, 2020
Enrique Encabo Fernández (res.)
Cuadernos de Investigación Musical, ISSN-e 2530-6847, Nº. Extra 15, 2022, págs. 259-262
El presente volumen elabora un recorrido por las intersecciones creadas entre la Música, el Cine y la Historia. Para ello se centra en el papel que el sonido y la música han jugado a lo largo de la creación fílmica, abarcando un amplio rango temporal que va desde la época del cine silente hasta la actualidad, y dando así muestra de la diversidad de relaciones que la música es capaz de establecer con el entorno audiovisual. Los diferentes capítulos abordan los significados construidos por las músicas populares en varios momentos históricos, para así incidir en los significados sociales que la música transporta y en la identificación del público con ellos. Igualmente, los especialistas que participan en este volumen se adentran en las características musicales de diversos géneros cinematográficos como la ciencia-ficción, el cine independiente, las relaciones de la ópera con el cine y, especialmente, del género musical y el género histórico. En estos casos ponen de relieve el poder de evocación, la capacidad de recreación de hechos históricos, la conexión con la memoria y la dimensión temporal que hacen de la música un elemento esencial de la construcción cinematográfica.
págs. 13-26
págs. 27-54
págs. 55-72
págs. 73-88
págs. 89-108
págs. 109-120
págs. 121-136
págs. 137-150
Memoria, nostalgia y canon: el documental musical en la historia de las músicas populares urbanas
págs. 151-168
págs. 169-183
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados