Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: la construcción de identidades inter/nacionales en la sociedad postdisciplinaria

  • Autores: David Kirk
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Nº. 4-5, 2007 (Ejemplar dedicado a: Una escuela con cuerpo), págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la década de 1880 hasta el presente, la escuela ha institucionalizado prácticas centradas en la regulación y normalización del cuerpo. Para Ilustrar y elaborar este argumento trataré de mostrar cómo se regularon los cuerpos en las coordenadas de tiempo y espacio en las escuelas inglesas y australianas entre mediados y finales del S.XIX. Luego mostraré como la formación física el deporte y la inspección médica se desarrollaron como un conjunto de prácticas corporales especializadas en la primera mitad del S.XX. Sostendré que a pesar de los intentos del S.XX para desafiar la institución escolar, la estructura básica de la escuela como un lugar de regulación y normalización corporal ha permanecido más o menos intacta hasta el presente. Por último, especularé sobre las formas en los que los procesos contemporáneos de escolarización pueden construir "identidades incorporadas" a comienzos del S.XXI.

    • English

      From the 1880s until the present schooling has institutionalised practices that centre on the social regulation and normalisation of the body. To illustrate and elaborate this argument, I will seek to show how the regulation of the body in space and in time worked in schools in the mid to late 19th century in Australia and Britain. I will next show how school physical training, sport and medical inspection were developed as a cluster of highly specialised corporeal practices during the first half of the 20th century. I will then suggest that even though there have been attempts during the 20th century to challenge schooling as an institution, the basic structure of the school as a site of corporeal regulation and normalisation has remained more or less intact to the present. Finally, I will speculate about the ways in which contemporary processes of schooling may construct embodied inter/national identities in the first decade of the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno