Studia philologica valentina. 2020. Número 22

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    Tacitus on Titus? Visit to the Temple of Venus at Paphos
    (2020) Tzounakas, Spyridon
    This article deals with Titus? visit to the temple of Venus at Paphos in the second book of Tacitus? Historiae. I argue that apart from its other literary intentions already mentioned by scholars, this digression implicitly connects Titus not only with Aeneas but also with Julius Caesar. Titus? affair with Berenice that recalls Caesar?s affair with Cleopatra, Tacitus? allusions to Lucan?s De Bello Civili where Caesar?s visit to the tomb of Alexander the Great is described, the ?????Motiv and fortuna?s favour that characterise both Roman generals, all contribute to connect Titus with Caesar and allow the reader to view a parallel between the Flavian and the Julio-Claudian dynasty. Furthermore, the particular digression allows the historian to present certain aspects of his work and his historiographic practices and to reinforce his credibility.
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    Caeruleus: significado cromático en la poesía latina del s. I a.C.
    (2020) Villalba Saló, Juan Carlos
    En este artículo se estudia el color azul a través de su significante caeruleus y su familia léxica en los poetas latinos del s. I a.C. y, especialmente, en la Eneida, poema en el que adquiere una especial relevancia. Se analiza su etimología, significado y valores; su relación con ?????? del que constituye una traducción. Se concluye que los poetas latinos usan este radical especialmente para el mar y las aguas (ríos, fuentes, tormentas), el cielo o el mundo vegetal, un uso ausente en Homero e infrecuente en la poesía griega.
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    Reescritura de las fuentes y sustituciones léxicas en el De Proprietate Animalium de Manuel Files: ¿variación estilística o cambio de nivel lingüístico?
    (2020) Vives Cuesta, Alfonso
    El De Proprietate Animalium de Manuel Files es un poema didáctico del s. XIV que parafrasea libremente varias fuentes literarias de contenido zoológico, entre las que destaca la Historia Animalium de Claudio Eliano. Un análisis detallado de los procedimientos de sustitución léxica realizado por el autor, apoyado en la consulta de los diccionarios bizantinos, permite reconocer su originalidad compositiva, la riqueza expresiva de su vocabulario poético, pero también la clara conciencia de la existencia de diferentes niveles de lengua y de los muy diversos registros utilizados por el autor.
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    Y salieron ilesos del fuego: Dn 3 en la obra de Romano Melodo
    (2020) Urbano Ruiz, Miriam
    El uso de relatos bíblicos constituye un recurso habitual dentro de la técnica compositiva del himnógrafo bizantino Romano Melodo. Por ello, en este artículo se pretende analizar la acomodación de un episodio concreto del Antiguo Testamento (Dn 3) a lo largo del corpus atribuido Romano y se cotejan los diferentes textos que pudieron ser tenidos en cuenta como fuentes.
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    La filosofía política de Aristóteles en las Comunidades de Castilla
    (2020) Rus Rufino, Salvador; Fernández García, Eduardo
    El movimiento social y político de las Comunidades de Castilla se puede calificar de un intento de renovación de la monarquía como forma de gobierno. Entre las principales ideas políticas que se debatieron durante este breve período de tiempo que se extiende desde mayo de 1520 al 23 de abril de 1521, se percibe una clara influencia de la filosofía política de Aristóteles. La transmisión de estas ideas se realizó a través de algunos profesores de la Universidad de Salamanca. En lo que se podría denominar corpus doctrinal se aprecia con claridad la presencia de la idea de ?????, participación, igualdad y libertad políticas del súbdito-ciudadano, el control del ejercicio del poder político en las instituciones representativa y la idea que la sociabilidad natural del ser humano se realiza en la Comunidad.
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    El hábito hace al monje: María/Marino, entre el engaño y la santidad
    (2020) Sánchez Mañas, Carmen
    Las santas travestidas representan uno los arquetipos más reconocibles de santidad femenina en la hagiografía tardo-antigua y bizantina. Entre el amplio abanico de ejemplos disponibles, que remontan a santa Tecla, tratamos la Vida de santa María/Marino, porque constituye un caso particularmente interesante para explorar tanto la versatilidad de la identidad de género como la estrecha relación entre impostura y santidad que suele observarse en las trayectorias vitales de este tipo de santas. Con este fin, analizamos narrativamente la vida griega de María/Marino, prestando especial atención al apego que demuestra hacia las personas de su entorno, el modo de vida que escoge y el mecanismo que adopta para seguirlo. Concluimos que la ambigüedad no solo afecta a su identidad de género, sino que impregna también su condición de modelo de conducta.
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    La estructura retórica y la inspiración senequiana de la Canción al Oro de Juan de Jáuregui
    (2020) Traver Vera, Angel Jacinto
    Este artículo estudia el diseño retórico de la ?Canción al Oro? del poeta sevillano Juan de Jáuregui y rastrea los textos de Séneca que pudieron inspirarle, así como otros pertenecientes a Horacio, Virgilio y Ovidio, conforme a la práctica renacentista de la imitatio. Entre las formas líricas y retóricas que se reconocen destacan el himno, la priamel y el epichirema, y en lo referente a las fuentes primarias se concluye que las Epistulae morales y el tratado De beneficiis de Séneca tuvieron un papel relevante.
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    The transformation of the Horatian Sabine farm in Persius? Satire 6
    (2020) Kallergi, Anthofili
    The purpose of this article is to focus on the motif of the countryside in Roman satire. In particular, it aspires to study the way the Sabine farm is delineated in Horace's Satire 2.6 and later in his Epistles, in order to elucidate the evolution of this motif in Persius? 6th Satire. In this poem, Persius addresses Caesius Bassus, who retreats to Sabine to seek poetic inspiration, but seems trapped in the paths of earlier poetry and cannot attain bliss, while the poet achieves it in the port of Luna.
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    Shaping women?s agency through temporality in The life and activity of the holy and blessed teacher Syncletica
    (2020) Dell'Isola, Maria
    The present article attempts to discuss the relationship between two female characters, Thecla and Syncletica, against the wider theoretical background of temporality as it was perceived and construed through literary texts. Syncletica is portrayed as a ?disciple? of Thecla. However, while the apocryphal Acts of Paul and Thecla appear to be pervaded with an eschatological expectation, the Life of Saint Syncletica shows signs of a different temporality. The detailed description of the whole life of Syncletica, with an emphasis on the course of illness, reveals a temporality more focused on the stages of life. Building on this evidence, I aim to identify a set of key features that may define the influence of different notions of time on two women saints closely related to each other.
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    Apocryphal Passions of the Apostles in Croatian Glagolitic Texts
    (2020) Badurina Stip?evi?, Vesna
    In the course of the Middle Ages, apocryphal and hagiographic texts of The Acts of the Apostles of various origins became part of the Croatian Glagolitic literature. The Passion of Saint Andrew, for example, is documented in the sanctorale of nineteen Croatian Glagolitic breviaries dating from the period between the 14th and mid-16th centuries. The Glagolitic Passion is an abbreviated translation of the Latin Epistula presbyterorum et diaconorum Achaiae (BHL 428) from the 6th century. The texts of the Passion of Jamesthe Apostle (Jacobus Maior, apost., filius Zebedaei, frater Johannis, Passio, BHL 4057) are found in two Glagolitic breviaries, namely the Breviary of Vitus of Omi?alj (1396) and the Second Breviary from Novi Vinodolski (1495). The Glagolitic Passion of Philip the Apostle is part of the sanctorale in eighteen breviaries. The breviary texts translate a part of the apocryphal Vita b. Philippi apostoli (BHL 6816), describing Philip the Apostle?s fight with the dragon.