Peonza114

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Migrantes

PEONZA

Ilustraciones de Carme Solé para Peonza. En esta página y en la cubierta “Iliana” Ed. Bruño, 2015

# 114 Revista de Literatura Infantil y Juvenil | Octubre 2015 | Precio 7 €

PEONZA Migrantes

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SUMARIO

PEONZA nº114

Revista de Literatura Infantil y Juvenil | Octubre 2015

Esta revista recibió una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014.

EDITORIAL El valor de la diversidad. . . . . . . . 2

MIL PALABRAS PARA UNA IMAGEN

ARTÍCULOS

Dos edades, la misma aventura José Luis Polanco . . . . . . . . . . . 69

Migrar: tres fragmentos José Manuel Mateo . . . . . . . . . . 5

PRIMERAS LECTURAS

Carta a un niño rumano Marco Aime . . . . . . . . . . . . . . . 11

La hepatitis se me curó leyendo Armando Arconada . . . . . . . . . . 73

ENTRE VIÑETAS Cruce de caminos Liman Boisha y Gonzalo Moure15 Viñetas de vida en defensa de la cooperación Julia García y Pablo Rebaque . 21 Una mano llena de libros Ana María Margallo . . . . . . . . . 27 La emigración. Una propuesta de trabajo Mariano Coronas Cabrero . . . . 35

BIBLIOTECA MIGRANTES . . . . 43 María Moliner, silencio y olvido José Luis Polanco . . . . . . . . . . . 51

Emigrantes y desplazados en el cómic actual Juan Gutiérrez Martínez-Conde 75

ENTREVISTAMOS A Carme Solé Vendrell Ainara Bezanilla y Javier Sobrino 81

COMENTADO POR Años difíciles José Ramón Sánchez . . . . . . . . 95

BIBLIOTECA

COLOFÓN

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ENTREVISTAMOS A Ana Maria Machado José Luis Polanco . . . . . . . . . . 59

GALERÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

Año XXIX, Octubre 2015, Nº 114 Edita: Asociación Cultural Peonza Apartado de Correos 2170 39080 Santander Depósito Legal: SA-265-1994 ISSN: 1130-8370 Equipo de redacción: Ainara Bezanilla Orallo, Encarnación Espinosa Astillero, Javier Flor Rebanal, Javier García Sobrino, Juan Gutiérrez Martínez-Conde, Diego Gutiérrez del Valle, Paciano Merino Merino, José Luis Polanco Alonso, Alberto Sebastián Gutiérrez. Colaboradores: Francisco Díaz Herrera, Joaquín Martínez Cano, Luis Ramas Ramírez, Juan Vélez Bodero, Yexus. www.peonza.es Correo electrónico: peonza@peonza.es Suscripciones: administracion@peonza.es Teléfono: 654 099 520 Diseño: SPR-MSH.COM Impresión: Gráficas Calima, S.A.

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>> El valor de la diversidad De la mítica biblioteca de Alejandría con su inmensa colección de rollos de papiros, pasando por la biblioteca papal de Aviñón, a la futurista de Económicas de Viena que parece sacada de una película de ciencia-ficción, la biblioteca ha sido expresión de la diversidad y riqueza del saber humano. La edición de libros y la producción de bienes culturales han reflejado siempre el pluralismo que se expande a escala planetaria. Y, sin embargo, esta misma sociedad generadora de conocimiento y sabiduría aparece fragmentada en mil guetos a causa de la desigualdad económica, la exclusión y la xenofobia, separada por un abismo que enfrenta a culturas y gentes en los más distintos lugares del mundo. La historia se repite con una insistencia y una crueldad incomprensibles. De la discriminación racial de los negros y los hispanos en Estados Unidos, a la de los judíos, los musulmanes o los gitanos en Europa. De la pobreza y la miseria en tantos países de África o Asia con la tragedia repetida de los flujos de inmigrantes y los desembarcos, a la violencia y las guerras, con su estela de desplazados y refugiados, empujados unos y otros por el instinto de supervivencia y el ansia de libertad, condenados a vivir en los márgenes de una sociedad que los rechaza. Urge desarrollar una actitud diferente en el trato con los otros, una manera distinta de vivir, empezando por la educación de los niños y los jóvenes. Ante la diversidad étnica y cultural y la exclusión social, los educadores –y toda la sociedad– tenemos la obligación de trabajar para romper las barreras que separan a los seres humanos, haciendo posible la comprensión del otro y de su cultura mediante el estudio, la comunicación, el diálogo, la discusión razonada y el respeto. En este empeño, los libros pueden desempeñar un papel primordial; también las bibliotecas, entendidas éstas como escuelas de convivencia y diálogo, de ejercicio de la reflexión y el pensamiento. 2

EDITORIAL


Es necesario enseñar a leer, pues, y a debatir a partir de las experiencias lectoras, a poner en tela de juicio las supuestas verdades de nuestros credos heredados y nuestros propios valores, a entender la diferencia y la diversidad como una posibilidad de enriquecimiento, y no como motivo de enfrentamiento y combate. Para enseñar a reflexionar y a ponerse en la piel del otro; a pensar en las razones de quienes llegan de un submundo de pobreza y violencia arrojados al exilio, y en la responsabilidad del mundo desarrollado; a compartir y aliviar el peso del dolor, la injusticia y los abusos.

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EL VALOR DE LA DIVERSIDAD

Al corro de las palabras Il. Carme Solé Vendrell Ed. Anaya, 2013

En este tiempo sombrío, de crisis no solo económica, sino política, social y humana, los libros, ciertos libros, ayudan a leer el mundo, afinan la sensibilidad, refuerzan el pensamiento y proporcionan el coraje necesario para luchar contra la fatalidad y el desaliento.

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Migrar: tres fragmentos En 2012, Faktoría K de libros editó en España Migrar, del escritor mexicano José Manuel Mateo. Este hermoso libro, relato que se une a otros relatos de la migración mexicana, cuenta la odisea de una madre y sus hijos que intentan cruzar la frontera para reencontrarse con el padre. En este artículo, Mateo profundiza en el significado de la palabra migrar, ofrece datos precisos sobre la problemática de los migrantes y llama la atención sobre la situación de pobreza y las condiciones de violencia que padecen tantos pueblos del mundo. Sus palabras hablan del derecho a migrar y ponen en tela de juicio las políticas migratorias.

La actualidad de los clásicos Migrar es un palabra casi nueva en el diccionario. La Real Academia Española la registra por primera vez a finales del siglo XX: en 1984. Migración, en cambio, es un término registrado desde 1855; y aunque centuria y media es mucho tiempo, si pensamos en las largas duraciones de la historia podemos aceptar que se trata de otra palabra reciente o al menos recientemente aceptada en el repertorio del español. Tendríamos así un léxico nuevo para hablar de cuestiones tan antiguas como antigua es la vida de la humanidad, pues la segunda palabra hace referencia puntual a las “emigraciones históricas que han hecho razas y pueblos enteros”. Éxodo se encuentra desde 1611 en los diccionarios que consignan los vocablos del español y destierro desde 1495. Migrante es la última palabra que llega para reunirse a las anteriores en la lista; aparece en los territorios de la lexicografía académica en 1989.

Autor José Manuel Mateo Profesor y escritor

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>> Carta a un niño rumano Carta en forma de libro, del que presentamos un capítulo . 1

Va dirigida a Dragan, un niño rumano, pero estaría bien que fuera leída por profesores, bibliotecarios y padres, para hacerla llegar luego a los jóvenes. Las palabras de Aime no difieren mucho de las que deberíamos decirnos a nosotros mismos. También tuvimos millones de emigrantes en América y en Europa, y la misma desmemoria de nuevos ricos. Y políticos que presentan al migrante como amenaza. También aquí se está instalando el miedo al extranjero. Este libro es un grito. Haríamos mal desoyéndolo. Se podría poner precio a los pensamientos. Algunos cuestan mucho, otros poco. Y ¿con qué se pagan los pensamientos? Creo que con ánimo.

Autor Marco Aime Profesor de la Universidad de Génova

Ludwig Wittgenstein, Aforismos [296] ¿Qué es lo que nos ha vuelto así? ¿Qué es lo que nos ha hecho hundirnos tan profundamente en el pozo del olvido? ¿Qué les ha pasado a nuestros ojos que ya no son capaces de distinguir el contorno de las cosas, el bien del mal? Era 1955. Hacía poco más de diez años que la guerra había acabado y la Shoah todavía no había entrado en la dimensión lejana y 1

Marco Aime: La mancha de la raza. Carta a un niño rumano. Cambalache, Oviedo, 2014. Agradecemos al profesor Aime y a la editorial Cambalache su generosidad al permitirnos reproducir un capítulo del libro.

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>> Cruce de caminos Peonza conocía la larga amistad que une al poeta saharaui y al escritor valenciano, asturiano de adopción. También el afán viajero y el espíritu nómada de los dos escritores, autor el uno de Ritos de jaima, el otro de El beso del Sáhara . Por estas y 1

otras razones, el equipo de redacción les invitó a dialogar sobre inmigración, emigración y literatura. Aceptaron el reto, y aquí están sus palabras sobre estos y otros temas. Sobre el encuentro de dos culturas diferentes, sobre los prejuicios, el paternalismo y otros riesgos de la literatura bienintencionada. “Un beso, solamente un beso separa los labios de África de la boca de Europa.” Limam Boisha, Los versos de la madera Se encontraron un día de 1999 ante la puerta del desierto. El destino y el azar los unió para emprender un viaje por la badía, el desierto fértil que vio nacer al pueblo saharaui en la noche de los tiempos, y que ahora sufre por la inmensa herida de un muro de más de dos mil seiscientos kilómetros que separa y desgarra a ese pueblo.

Autor Limam Boisha Periodista y poeta saharaui Gonzalo Moure Escritor

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Gonzalo Moure es escritor valenciano/asturiano. La Zancada del Deyar, El beso del Sáhara, Palabras de Caramelo y Los gigantes de la luna son algunos de sus libros fruto de su amistad con el pueblo saharaui. Ha escrito también novelas sobre la cultura tibetana, Un loto en la nieve, y la centroasiática, Tuva. Limam Boisha es periodista y poeta saharaui, perteneciente a la Generación de la Amistad Saharaui. Reside en España desde el año 2000, y ha publicado dos poemarios propios, Los versos de la madera (Puentepalo, Las Palmas, 2003), y Ritos de jaima (Ediciones del Bubisher, Madrid, 2012). Ver el artículo en El País, de Lola Huete : http://generaciondelaamistad.blogspot .com.es/2012/10/jaimas-y-versos-en-espanol-limam-boicha.html .

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>> Viñetas de vida en defensa de la cooperación Ante los recortes continuados de la política pública de Cooperación para el Desarrollo, convencidos de que el desmantelamiento de la misma no debía pasar desapercibido, la ONGD Oxfam Intermón, siempre al lado de las personas más vulnerables, se propuso dar un nuevo paso adelante. Fue así como hace dos años, nació el proyecto Más y Mejor Ayuda, con el objetivo de recuperar el respaldo social y político de la Cooperación para el Desarrollo y la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El propósito principal era concienciar de la importancia que tiene la Cooperación al Desarrollo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, mostrar el coste humano de los recortes y generar una corriente ciudadana y política a favor de la cooperación para el desarrollo española. Para ello se presentaba indispensable llegar a nuevos públicos a través de nuevos lenguajes surgiendo así la campaña Sí Me Importa, una apuesta por la innovación utilizando las artes plásticas, el teatro y el cómic como herramientas de transformación social y desarrollo.

Autor Julia García Gutiérrez y Pablo Rebaque Morán Equipo de comunicación Más y Mejor Ayuda

Siempre tuvo sentido hablar de literatura, transformación social y desarrollo, aunque quizá la coyuntura actual aporta un escenario más propicio si cabe debido a las crisis de inequidad global, pobreza y dominación cultural. Por ello, el movimiento en defensa de la cooperación Sí Me Importa ha apostado por desarrollar una línea de trabajo dentro del ámbito del cómic, convencidos del potencial narrativo que tiene esta área editorial. Surge así el proyecto Viñetas de Vida.

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>> Una mano llena de libros

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Aunque la literatura sigue teniendo poca presencia en las actividades de acogida de los alumnos inmigrantes, la dimensión afectiva y emocional que caracteriza los vínculos con los textos literarios la hacen especialmente aconsejable. La autora de este artículo hace una apuesta decidida por los álbumes ilustrados, un género que por la brevedad de los textos y la belleza de las imágenes favorece la comprensión a los adolescentes recién llegados que aún no dominan la nueva lengua. Presenta, además, un corpus de lecturas que provocan emociones en el lector, le interpelan y le ayudan a dar sentido a la experiencia que está viviendo. Los libros “cosen las piezas y los pedazos del universo para hacernos con ellos una vestimenta” Ray Bradbury Refugiados, desplazados, inmigrantes, exilados… El incremento acelerado de los movimientos humanos en las últimas décadas nos ha familiarizado con términos que, al etiquetar el estatus de las personas que abandonan su lugar de origen por motivos económicos y políticos, relegan a un segundo plano la dimensión dramática de estos desplazamientos forzados. En cambio, las palabras de Calin, un niño rumano que, arrastrado por las decisiones de sus mayores tuvo que abandonar su país de origen, muestran sin ambages la intensidad de la ruptura que supone aban-

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Autora Ana María Margallo Profesora Universitat Autònoma de Barcelona

Este artículo se basa en publicaciones anteriores de la autora (2012a, 2012b).

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>> La emigración. Una propuesta de trabajo La llegada de inmigrantes le ha planteado un reto no exento de dificultades a nuestro sistema educativo. Partiendo de una reflexión sobre el origen de los movimientos migratorios, y desde una perspectiva que entiende la diferencia como factor de enriquecimiento, el autor de este artículo, buen conocedor del problema, propone abordar la situación con realismo y entereza. En coherencia con estas ideas, presenta las líneas básicas de un proyecto de investigación centrado en el tema de la migración y ofrece propuestas concretas de actuación y recursos para llevarlas a cabo. “La última palabra aún no ha sido dicha.” Bertolt Brecht

Preliminares

Autor Mariano Coronas Cabrero Maestro y bibliotecario escolar voluntario

¿Son emigrantes Leo Messi y Cristiano Ronaldo? ¿Adán y Eva fueron los primeros deportados de la historia? ¿Todos los habitantes de los EEUU son descendientes de emigrantes? ¿Es posible que todos tengamos antepasados que emigraron desde su tierra natal? Los hombres y mujeres de algunos países africanos que llegan en patera a las costas españolas, ¿son emigrantes voluntarios o forzosos? Los niños y niñas que acuden a nuestras escuelas e institutos, nacidos lejos de nuestro país, ¿volverán al suyo cuando sean mayores o se quedarán siempre entre nosotros? ¿Por qué hay personas que 35


>> María Moliner, silencio y olvido A menudo, la historia es injusta con algunos de los artífices de la evolución y el progreso. Lo ha sido en nuestro país con el periodo republicano en general y, de manera particular, con destacadas personalidades de ese tiempo que merecieron mejor trato y reconocimiento. Es el caso de María Moliner, conocida por su diccionario, pero cuya labor en el campo de las bibliotecas y la extensión de la lectura es apenas conocida. Como tantos otros, vivió también ella su particular exilio. Una de las peores consecuencias del vendaval que nos azota con esto que llaman crisis económica es la sensación de frustración y derrota que está dejando en la sociedad. El progresivo contagio de la desesperanza, que se ha ido extendiendo como una epidemia. Pero, en situaciones difíciles, hubo siempre quienes sacaron fuerzas de flaqueza. Hablamos de libros y de bibliotecas, y me viene el recuerdo de María Moliner, bibliotecaria y lexicógrafa, una desconocida para la inmensa mayoría. Aunque su nombre estará para siempre unido al de su diccionario, el María Moliner, hay que rescatar del olvido una etapa anterior de su vida, menos conocida si cabe, pero también muy importante, la relacionada con las bibliotecas y la extensión de la lectura.

Autor José Luis Polanco Equipo Peonza

María Moliner había nacido en Paniza (Zaragoza), en 1900; y en 1921 se licenció en Filosofía y Letras, rama de Historia, en un tiempo en el que el país padecía un analfabetismo insoportable (más del 40% de la población; más del 50% entre las mujeres) y eran muy pocas las que conseguían llegar a la Universidad.1

1 Vídeo “María Moliner: Breve introducción a su vida y su obra”. Aragón TV “Estampas”: https://historiadees.wordpress.com/2011/04/

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ENTREVISTAMOS A

Ana Maria Machado Han pasado más de diez años de aquella primera entrevista a Ana Maria Machado en Peonza. Los lectores pueden regresar al número 68, abril de 2004, para refrescar la memoria. Periodista, profesora universitaria, pintora, escritora, librera, editora, traductora. No sabemos cómo le queda aún tiempo para seguir viajando, unas veces, obligada por las circunstancias; otras, por el mero placer de conocer gentes y lugares o por el ansia de comunicar su pasión por la lectura y los libros. Y siempre, sin dejar de escribir y publicar, esta mujer brasileña enamorada de las palabras, premio Andersen 2000. De Cervantes o Shakespeare a Rulfo o Carpentier, pasando por Twain, Hemingway, Lorca o Camus; todos ellos se encuentran entre tus preferidos. Pero, ¿quiénes fueron tus escritores favoritos en la infancia, tus libros más amados, aquellos con cuyo trato te hiciste lectora?

Autor José Luis Polanco Equipo Peonza

Antes que todos y más que todos, el clásico brasileño Monteiro Lobato, con su vasta obra que oí leer y leí desde que supe hacerlo. Sus libros eran todo un universo en el que yo quería habitar. Cuando terminé de leer su obra completa por primera vez, empecé a pedir a mi papá que me trajera otros libros del mismo estilo, libros en los que los personajes volvieran de un libro a otro y en los que yo pudiera habitar. Entonces, él me dio mi segunda pasión: Mark Twain. Pero yo tenía también los libros que todavía no leía porque eran demasiado grandes o difíciles; pero él y mi mamá me los contaban oralmente, resumiendo los capítulos y señalando las imágenes: Don Quijote (ilustrado por Doré, inolvidable), Robinson Crusoe (en una edición argentina que he conservado hasta hoy, traducida por Cortázar e ilustrada por 59


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MIL PALABRAS PARA UNA IMAGEN

Dos edades, la misma aventura Decía Lobo Antunes acerca de Sobre los ríos que van, su último libro, en el que sus años de la niñez tienen el protagonismo –junto a la enfermedad y la muerte-, que para él la infancia es la salud, la vida, la alegría, la esperanza. Y que, cuando salió del hospital, tras la grave intervención, se dio cuenta de que hay cosas vinculadas a esa edad que de repente le empezaron a gustar muchísimo. “El sol, por ejemplo, un día de sol, un día bonito, el hecho mismo de estar vivo es un azar y un privilegio.” En este regreso de la mirada a la niñez, el escritor portugués da un valor especial a las cosas sencillas pero esenciales de la vida.

Autor José Luis Polanco Equipo Peonza

Salvando las distancias, algo parecido observo en La calle de Garmann, el segundo libro de la trilogía protagonizada por el rubito noruego: el encuentro de un niño, Garmann, y un anciano, el Hombre de los Sellos, como se le llama en el libro, un cartero jubilado que vive en la misma calle, “el sótano repleto de cartas extraviadas y la cabeza llena de ideas desordenadas”. La historia es de una aparente sencillez. Gran aficionado a las plantas y dueño de un hermoso herbario, Garmann observa un día, en el jardín de la casa del anciano, algunas plantas que le gustaría tener. Roy, el gamberro del barrio, algo mayor que él, le provoca poniendo una cerilla en su mano para que prenda fuego al jardín. Incapaz de hacerle frente, debatiéndose entre el miedo al matón y el horror de la propuesta, enciende la cerilla y las llamas se abaten sobre las plantas. El incidente propicia el posterior encuentro de Garmann con el Hombre de los Sellos, surgiendo la amistad entre ambos, de la que es buena muestra el regalo de unas flores para el herbario y un puñado de sellos de lejanos países. Este tema, la relación entre personajes de distintas generaciones, es recurrente en los libros de Stian Hole, quien a menudo plantea una reflexión sobre la vida y el paso del tiempo, que reflejan de manera magistral tanto el texto como las imágenes. A medio camino entre la realidad y los sueños, las ilustraciones son un juego de superposiciones de fotos y de dibujos, a modo de collage, fruto de un arduo trabajo de fotomontaje en el que, para 69


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ENTRE VIÑETAS

Emigrantes y desplazados en el cómic actual En este artículo el autor se refiere a cinco novelas gráficas recientes para presentar diferentes situaciones sociales que determinan las vidas de los protagonistas de los relatos, ambientados en dictaduras de países árabes, como Argelia y Siria, o en países en crisis económica, como la gran depresión en los años treinta del siglo pasado en Estados Unidos, o en la revolución de la cuenca minera asturiana en las mismas fechas. Se analizan también situaciones personales en las que es el individuo el que rechaza las convenciones asumidas mayoritariamente por la sociedad. Tanto en los números monográficos dedicados a la historieta como en las secciones “Biblioteca” y “Entre viñetas”, hemos reseñado obras que retratan personajes que se ven obligados a abandonar su país de residencia o se sienten fuera de lugar en el medio en el que tienen que sobrevivir. Los protagonistas han sido minorías étnicas, Un viaje entre gitanos de Guibert, Keller y Lemercier; personas procedentes de las colonias europeas como los argelinos que habitan en chabolas en París –Mañana, mañana de Laurent Maffre– o en la ciudad de Toulon y son vistos con los ojos de El pequeño Polio. En otros casos, los desplazamientos son debidos a las condiciones políticas, como ocurre en El año del conejo de Tian que huye del genocidio de los comunistas en Camboya, o en La Propiedad de Rutu Modan, donde una anciana judía regresa a Polonia para aclarar un asunto de su pasado. También las grandes catástrofes expulsan a los habitantes de un territorio devastado como se muestra en Chernóbil-

Autor Juan Gutiérrez Martínez-Conde Equipo Peonza

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ENTREVISTAMOS A

Carme Solé Vendrell Es un privilegio para Peonza poder ofrecer a sus lectores esta entrevista con una de las grandes pioneras de la ilustración contemporánea española e internacional. En esta conversación Carme nos cuenta con entusiasmo algunas de las claves que explican sus libros, sus pinturas, sus sueños, sus recuerdos. Carme, como ella misma dice, siempre va a fondo, nada de medias tintas. Y eso es lo que aparece a continuación: un ejemplo de una creadora comprometida consigo misma, con su obra y con los niños. ¿Qué queda en ti de aquella niña que corría por el barrio de Horta y que entusiasmada dibujaba en cualquier lugar? Un modo de entender la vida, de mirar el mundo y la gente que en él habita, una cierta ingenuidad que me permite seguir dibujando con un deseo íntimo de contar desde la niña que fui y que nunca se ha marchado.

Autores Ainara Bezanilla Profesora de Literatura e Historia en Secundaria Javier Sobrino Escritor y maestro de Primaria

¿Con qué ilustradores aprendiste en aquellos primeros años? ¿Con quién sigues disfrutando en la actualidad? De niña aprendí de los libros que había en casa, de grandes ilustradores de la tradición catalana, Junceda, Nogués, Tornesquius, Lola Anglada, Mercè Llimona... También de Doré, en el ejemplar del Quijote que mi padre releía con deleite las tardes de verano. En los años 60 había empezado en Cataluña la renovación pedagógica, que recuperaba la tradición de la escuela catalana, y hacían falta libros para niños. Editoriales como La Galera nacieron con sentido de servicio, apostaron por el libro ilustrado de contenido pedagógico y de calidad. Entre los primeros ilustradores, 81


>> Colofón

La historia de un viejo coleccionista de libros en los Estados Unidos de finales del siglo XIX; y de sus cuitas en las relaciones con un pequeño pero entrañable grupo de singulares amigos: un juez, un doctor, y la señorita Susan, hermana del protagonista. Junto a las aventuras y desventuras que provoca la manía de conseguir muchos y raros libros, siempre al fondo, el recuerdo de los amores de juventud de este peculiar bibliómano. Una novela que rebosa humor, inteligencia y encanto; y una loa a los libros y la lectura. En cada una de sus páginas, optimismo y ganas de vivir. Muy recomendable para tiempos lóbregos. En este país nuestro necesitamos la influencia que ejercen los cuentos de hadas. Nos estamos volviendo demasiado prácticos; la codicia de ganancias materiales ahoga cualquier otra consideración. Ya no regalamos a nuestros niños y bebés los relajantes cuentos de gigantes, ogros, brujas y hadas; llenamos sus mentes hambrientas, receptivas, de historias de persecución y muerte de animales inofensivos, de guerra y asesinato, y de esas cuestionables prácticas mediante las que un héroe se enriquece y los demás se empobrecen.

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Los amores de un bibliómano Autor: Eugene Field Editorial: Periférica, Cáceres, 2013

Antes de dejar los pañales, el niño de hoy ya está convencido de que el único propósito noble en la vida es adquirir, adquirir, adquirir y seguir adquiriendo posesiones materiales. El cuento de hadas está vetado porque, según alegan los padres codiciosos, hacen que los jóvenes sean poco prácticos. Una consecuencia de esta deplorable situación es, según he observado, que el ojo humano está disminuyendo de tamaño y amplitud y perdiendo su brillo. (…) Risa para mis momentos alegres, distracción para mis preocupaciones, consuelo para mis pesares, charla ociosa para mis momentos de mayor pereza, lágrimas para mis penas, consejo para mis dudas, y seguridad contra mis miedos. Todo esto me dan mis libros, con una prontitud y una certeza y una alegría que son más que humanas. Por eso yo no sería humano si no amara a estos amigos y no sintiera eterna gratitud hacia ellos.

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>> Galería Carme Solé Vendrell

Los niños del mar Syros, 1991 - Siruela, 1991

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PEONZA nยบ 114

La luna de Juan Kalandraka, 2015

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CARME SOLÉ VENDRELL

La luz es como el agua Norma, 1996 - Susaeta, 2001

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PEONZA nยบ 114

Magenta y la ballena blanca Lumen, 2003

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CARME SOLÉ VENDRELL

Cartas a Ratón Pérez Anaya, 2006

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PEONZA nº 114

La cruzada de los niños El Jinete Azul, 2011

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CARME SOLÉ VENDRELL

Sueños Anaya, 2009

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PEONZA nยบ 114

Palestina Dos miradas, 2013

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