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Estudio sobre el plagio en las facultades de educación

  • Autores: Violeta Cebrián Robles
  • Directores de la Tesis: Manuela Raposo Rivas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (presid.), Jesús Valverde Berrocoso (secret.), Teresa Pessoa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Oviedo; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
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  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • Internet es una fuente inagotable de recursos, y actualmente, la herramienta de información principal de los estudiantes universitarios. Pese a sus innumerables ventajas, el comportamiento o valores éticos de cada estudiante juega un papel fundamental a la hora de utilizar de forma adecuada la información de Internet para la elaboración de sus trabajos académicos, de lo contrario, estaríamos ante un posible caso de plagio. Si además nos referimos a los estudiantes universitarios de las Facultades de Educación, la vulneración de derechos de autor sería aún más aberrante al tratarse de futuros docentes que ejercerán de espejo durante el ejercicio de su profesión ante infantes y jóvenes en desarrollo. La investigación que aquí se presenta se centra en esta problemática del plagio, partiendo del análisis de los recursos de información disponibles para la colectividad universitaria (bibliotecas, repositorios y herramientas antiplagio) y de la herramienta principal de los estudiantes para superar las asignaturas (guías docentes). Además dirigimos preguntas a los propios actores (estudiantes, docentes y gestores académicos) sobre posibles causas y factores, así como herramientas y medidas preventivas, con el propósito de que cuanto más se comprenda y se analice sobre los derechos de autor y su vulneración, mejor podremos formar a los futuros profesionales de la educación.

      Este propósito general se pretende conseguir mediante seis objetivos de investigación: 1) revisar de forma breve la normativa y legislación sobre derechos de autor (en concreto, del plagio académico); así como, analizar estudios de investigación relacionados; 2) estudiar la estructura, la finalidad y los requisitos de los repositorios institucionales universitarios a nivel nacional en relación a su publicación en abierto; 3) analizar cuáles son las estrategias de prevención y medidas ante el plagio tanto en los repositorios institucionales universitarios del Estado español, como en las bibliotecas de las Facultades de Educación; 4) analizar la prevención y medidas ante el plagio en el Prácticum, TFG y TFM de las Facultades de Educación del Estado Español; 5) estudiar el conocimiento, formación y prácticas sobre plagio de estudiantes de estas facultades, así como, las medidas preventivas de los docentes; 6) plantear alternativas para superar y prevenir el plagio.

      La metodología de la investigación ha sido mixta, aprovechando las bondades del análisis cuantitativo y cualitativo con distintas fases e instrumentos. Se elaboran o adaptan un total de 7 instrumentos: el instrumento 1, es un cuestionario con el que analizamos 62 repositorios institucionales universitarios existentes en el total de universidades públicas y privadas de España (75); el instrumento 2 se compone por de ficha de análisis web de las bibliotecas de las Facultades de Ciencias de la Educación, con el que se analizaron un total de 20 bibliotecas que representan el 38,5% del total a nivel nacional; el instrumento 3, hace referencia a entrevistas que se realizaron a bibliotecarios y/o responsables de repositorios, en las que participaron un total de 6 responsables; el instrumento 4 es una ficha de registro con el que se analizaron un total de 391 guías docentes; el instrumento 5 corresponde a las entrevistas realizadas a 54 responsables académicos o gestores y coordinadores del prácticum en titulaciones de Grado y Máster, TFG y TFM, de un total de 37 Facultades de Educación a nivel nacional; el instrumento 6 consiste en un cuestionario online sobre plagio en el que participaron un total de 545 estudiantes; y por último, el instrumento 7 consiste en un cuestionario online dirigido en este caso a los docentes, en el que participaron 37 tutores académicos de prácticum de la Universidad de Vigo.

      Los resultados iniciales de la investigación han dado lugar a la publicación de cuatro artículos que conforman esta tesis por compendio (Cebrián-Robles, Raposo-Rivas & Sarmiento-Campos, 2016; Cebrián-Robles, Raposo-Rivas, Cebrián-de-la-Serna & Sarmiento-Campos, 2018; Cebrián-Robles, Raposo-Rivas & Duarte-Freitas, 2018; Cebrián-Robles, Raposo-Rivas & Ruíz-Rey, 2019).

      Las conclusiones obtenidas muestran la urgencia de una actitud de colaboración de todos los miembros que componen la universidad, para promover el uso adecuado de Internet como herramienta de búsqueda de información. Las guías docentes como principal herramienta de orientación a los estudiantes, apenas aluden al plagio, y las entrevistas a gestores de las Facultades de Educación nos confirman la necesaria toma de medidas preventivas sobre las coercitivas. A esta misma idea llegamos a raíz del descubrimiento de un patrón común de comportamiento entre los estudiantes, quienes pese a saber qué es el plagio, lo cometen fundamentalmente debido a causas internas, externas, y por desinterés. Por su parte, los docentes alegan a la necesidad de actividades que favorezcan el conocimiento y respeto a los derechos de autor; así como, una formación específica, y programas de concienciación tanto interuniversitarios como intrauniversitarios. Aquí, la educación juega un papel fundamental, pues se requiere con urgencia de información y formación, dirigido a toda la colectividad universitaria, sobre el uso de material en abierto, unido a la formación en competencias informacionales y digitales.

      En definitiva, aún queda mucho camino por recorrer. De forma urgente, se necesitan medidas de prevención que paralicen este uso inadecuado de Internet; al tiempo que, desarrollen y potencien actividades que promuevan la lectura, redacción, síntesis y reflexión de los estudiantes universitarios de las Facultades de Educación, quienes tendrán en un futuro cercano, alumnado en sus clases a quien deberán concienciar sobre el apasionante mundo del conocimiento y el aprendizaje que facilita Internet, pero siempre desde una actitud ética de respeto y honestidad académica, y a quienes deberán evaluar con equidad. Se ha demostrado que para alcanzar esta armonía se requiere de la participación de todo el colectivo universitario.


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