Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la inteligencia emocional en los estudios del grado de turismo en la universidad de la laguna (tenerife)

  • Autores: Almudena Barrientos-Báez
  • Directores de la Tesis: Domingo José Gallego Gil (dir. tes.), Silvia Carrascal Domínguez (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Camilo José Cela ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel de Pablos Coello (presid.), Ángel Luis González Olivares (secret.), Kris Buyse (voc.), David Caldevilla Domínguez (voc.), José Rodríguez Terceño (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Camilo José Cela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 14 Citas
  • Resumen
    • Los clientes se caracterizan por su heterogeneidad y es difícil encontrarlos con idénticos gustos, necesidades o demandas. A partir de aquí podemos afirmar que cuanto más conozcamos a nuestros clientes, cuanto más seamos capaces de ponernos en su lugar sin perder la perspectiva como consumidor, mejor podremos satisfacer sus deseos y más duradera será nuestra relación con ellos: elemento que se muestra fundamental para lograr la fidelización de los mismos. Vendemos experiencias, a veces exclusividad, y para ello es necesario contar con capital humano -el propio equipo de trabajo- que confíe en el producto y servicio -muchas veces intangible- que ofrecemos. El conocimiento y entrenamiento de la Inteligencia Emocional por parte de los futuros profesionales del turismo es ya imprescindible debido al nivel en la exigencia de la demanda y la mayor y cada vez más competitiva oferta.

      A través de una fase exploratoria se constata el status quo de la presencia de la Inteligencia Emocional en los planes de formación en el Grado de Turismo mediante el análisis de datos actualizados y describiendo el mapa actual que deja tras sí la industria turística en el mundo, para, posteriormente, evaluar su penetración y plantear las necesarias mejoras. Una vez desarrollado lo anterior, la tesis se adentra en los contenidos curriculares y en la formación y actuación de los actores (alumnos y profesores) del Grado en Turismo, mediante un primer análisis en profundidad de las Guías Docentes de los últimos cuatro cursos académicos 2015-2019 y un segundo análisis con la ayuda de una herramienta fundamental en este acervo de conocimientos como es el cuestionario de creación propia pasado a más de 250 discentes del Grado en Turismo de la Universidad de La Laguna en Tenerife.

      Incluimos propuestas para un nuevo y actualizado modelo curricular para el desarrollo de la Inteligencia Emocional que creemos debería ser tenido en cuenta de cara a una mejora por actualización del Plan de Estudios del Grado en Turismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno