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Un estudio sobre la situación de la educación inclusiva en centros educativos desde la percepción de la comunidad educativa

  • Autores: Rafael López Azuaga
  • Directores de la Tesis: José Manuel Suárez Riveiro (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio González López (presid.), Mario Pena Garrido (secret.), María del Carmen García García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • 1-Introducción o motivación de la tesis Aunque la diversidad siempre ha existido, en las escuelas comenzó a aumentar desde la aprobación del Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial. Se adoptó el sistema de integración educativa, el cual solamente llegó a realizar una integración física del alumnado con necesidades educativas especiales. La Declaración de Salamanca de la UNESCO de 1994 introdujo un modelo alternativo a la integración escolar, al cual denominó "educación inclusiva". En las últimas dos décadas, han aumentado los trabajos de investigación y la implantación de prácticas educativas basadas en el modelo de la educación inclusiva. Aunque desde la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se menciona el término de "inclusión" en la normativa educativa española, todavía se siguen implantando medidas educativas integradoras. No obstante, hay centros educativos que intentan evolucionar a ser una escuela más inclusiva a partir de la implantación de prácticas educativas de enfoque inclusivo.

      El objetivo de este proyecto de investigación es el de evaluar la situación de la educación inclusiva en aquellos centros educativos que están implantando modelos educativos inclusivos, concretamente en la provincia de Cádiz (Andalucía, España), con el objetivo de identificar áreas de mejora. Los centros educativos de la muestra comparten el hecho de haber transformado sus centros educativos en comunidades de aprendizaje y que estudiantes universitarios de la Universidad de Cádiz emprenden proyectos de Aprendizaje y Servicio. Así mismo, se plantea validar una serie de instrumentos para evaluar la situación de la educación inclusiva en centros de estas características, realizar comparaciones entre los centros educativos y plantear futuras líneas de investigación y propuestas dirigidas a las áreas de mejora identificadas. Los componentes analizados en los centros educativos son los siguientes, los cuales fueron extraídos a partir del análisis del marco teórico y del Documento de Trabajo que se elaboró a partir de el: (1) Accesibilidad y Diseño para Todos, (2) Trabajo en equipo, (3) Formación, (4) Liderazgo, (5) Participación y actitud, (6) Metodología de trabajo con los estudiantes y (7) Convivencia entre el alumnado.

      2-Contenido de la investigación El desarrollo de este trabajo de investigación persigue los siguientes objetivos específicos:

      1. Diseñar y validar recursos para el análisis de la situación de la educación inclusiva en los centros educativos desde la distinta percepción de los agentes educativos.

      2. Describir la situación de la educación inclusiva, desde la percepción de los distintos agentes educativos, en centros educativos que están implantando prácticas educativas y sistemas de organización escolar basados en los principios de la educación inclusiva.

      3. Comprobar si existen diferencias significativas entre centros y entre agentes educativos respecto a su percepción de la educación inclusiva en sus centros.

      4. Proponer medidas para la mejora de los centros educativos del estudio atendiendo a los principios de la educación inclusiva.

      La primera parte de la Tesis Doctoral se corresponde con el marco teórico, el cual recoge las teorías y principios básicos que han guiado tanto el diseño del Documento de Trabajo y los instrumentos como los análisis realizados de los resultados obtenidos en la investigación. Eata estructurado en ocho capítulos con las siguientes temáticas: Aproximación histórica a la educación especial, la educación inclusiva, la educación intercultural, legislación educativa en Andalucía, las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje y servicio, el diseño universal de aprendizaje y los factores que inciden en la creación de contextos escolares inclusivos.

      En la segunda parte de la Tesis Doctoral se describen todos los elementos del estudio realizado. Para la recogida de información, se elaboraron cuestionarios dirigidos a diferentes agentes educativos: Alumnado, profesorado, equipos directivos y familias. Cada participante debía valorar una serie de ítems bajo una escala Likert en conexión con los componentes antes citados. Previamente se sometieron los cuestionarios a juicio de expertos para obtener la validez de contenido. Con los datos recogidos se realizaron análisis factoriales, descriptivos, correlacionales e inferenciales, además del análisis de fiabilidad mediante alpha de Cronbach. Posteriormente se expone la discusión y las conclusiones de los resultados, que incluyen las propuestas de mejora y las futuras líneas de investigación.

      3-Conclusiones Salvo la mayor parte de los cuestionarios dirigido al alumnado, todos los demás han alcanzado niveles de fiabilidad y validez satisfactorios. El estudio nos ha permitido ver que los centros educativos solamente cuentan con aquellos recursos y adaptaciones, así como con la formación específica, necesaria para atender solamente al perfil de alumnado que acostumbran a recibir y sin prevenir la llegada de posibles nuevos casos. Se necesita fomentar la participación del alumnado en el centro educativo a nivel organizativo. También muchos de los centros educativos presentan barreras arquitectónicas que no se han logrado resolver, solicitando una mayor intervención de la Administración educativa. Cada centro educativo presenta necesidades específicas en algunas áreas concretas. Sería necesario emprender un estudio de caso en cada centro educativo para profundizar en sus necesidades. Las conclusiones finalizan con una serie de propuestas de mejora, en las que se incluyen potenciar la docencia compartida, crear una comunidad virtual de aprendizaje, proyectos de Aprendizaje y Servicio para desarrollar algunos aprendizajes específicos, promover las asambleas de aula, establecer hermanamientos con centros educativos del extranjero, proyectos de juegos y deportes inclusivos, etc., entre otras.


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