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El espectador-intérprete. Aproximación neurocientífica a la comunicación y la recepción teatral

  • Autores: Miguel Alejandro Ribagorda Lobera
  • Directores de la Tesis: Bernardo José García García (dir. tes.), José Javier Campos-Bueno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 302
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Huerta Calvo (presid.), Jara Martínez Valderas (secret.), José Gabriel López Antuñano (voc.), María del Pilar Espín Templado (voc.), Gabriele Sofia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Gordon Craig menciona en el segundo diálogo de El arte del Teatro que antes de llegar a ser director se necesita haber sido actor. Y no sería incorrecto añadir que antes de haber sido actor se tiene que haber sido espectador, pero no uno cualquiera, sino uno que facilite la comunicación teatral más allá del mero intercambio hacer¿para¿ver. Este trabajo estudia, tanto a este espectador al que se ha llamado activo, intérprete o actante, como su espacio de comunicación desde las ciencias sociológicas, la semiología, la antropología, la neurofenomenología y las neurociencias y demuestra de manera teórica y empírica la creación de espacios de acción e intención compartida entre la escena y el patio de butacas. El espectador estudiado mantiene una comunicación bidireccional con la escena participando con su presencia activa, esto es, convirtiendo en acción su tarea de observar. Esta observación activa transforma su atención, emoción y percepción en acciones habilitadoras de los canales de comunicación bidireccionales con una dinámica modal hacer¿hacer capacitándolo como espectador¿intérprete. Estas acciones se originan gracias a la activación de redes neuronales de su sistema nervioso central (SNC) que albergan las llamadas neuronas espejo.

      El objetivo de esta tesis es presentar un estudio de la recepción activa y de la comunicación que habilita este espectador desde las ciencias antes indicadas, así como la medición de esta activación mediante la captación de datos empíricos durante una representación en vivo que validen la hipótesis del establecimiento de la comunicación bidireccional mediante la activación de su SNC. La medición al grupo de voluntarios realizada para este trabajo se llevó a cabo mediante una serie de biosensores con los que se obtuvo su calidad de presencia o activación traducida en los parámetros mencionados: atención, emoción y percepción. Los resultados corroboran esta activación de forma correlativa, esto es, se puede validar empíricamente la dinámica modal presentada hacer¿hacer donde el hacer escénico genera un hacer cuantificable en el perceptor. Se concluirá que el espectador es un agente receptor que percibe y experimenta en la comunicación teatral de acuerdo a su entorno interno (su experiencia subjetiva) y externo (la propia representación teatral). Al estar inmerso en un bucle de comunicación dinámico, se demostrará que su recepción, dentro del microcosmos de la representación teatral, dispara sus estructuras cognitivas y este proceso da paso a la percepción. En función de lo percibido y su experiencia subjetiva, este espectador enactivo activa su sistema nervioso central con sus neuronas espejo estableciendo un espacio de intenciones compartidas con el actor. Esta activación es comprensión¿acción elaborada según lo percibido en el momento, además de los momentos previos y predictivos de la representación.

      Con este trabajo se busca superar las barreras endogámicas de la teoría teatral presentando confluencias teóricas conocidas junto a otras científicas, inicialmente alejadas de la comunicación teatral, pero pertinentes para concluir que el receptor teatral activo es necesario para la existencia de una comunicación eficaz conseguida por la activación de sus estímulos que estudia la neurociencia. En el trabajo se encontrarán reflexiones sobre preguntas como ¿es posible medir el grado de la emoción de un espectador o en un grupo de espectadores? o ¿es extrapolable esa medición a un grupo social determinado? que, espero, generen al lector nuevas interrogantes derivadas de este acercamiento pluridisciplinar al estudio del perceptor y su entorno.


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